Empresas de Estados Unidos y Chile ganan diseño de reparación del Cau Cau
Por: P.Gutiérrez y O. Riquelme.
Consorcio formado por Hardesty & Hanover y VMB tendrá $880 millones: Tienen plazo hasta marzo de 2016 para entregar el trabajo sobre el cual se iniciará el arreglo de la estructura.
Mediática como pocas obras públicas en Chile, el inconcluso puente Cau Cau no solo apareció en el programa “Horror de cálculo” de Discovery Channel. Este fin de semana, además, fue objeto de memes en redes sociales que vinculaban sus fallas con la Teletón.
Pero tras nueve meses de paralización, el primer puente basculante de Chile -que hasta ahora le ha costado $16 mil millones al fisco- parece encaminarse hacia la rehabilitación: el Ministerio de Obras Públicas adjudicó un contrato de $888 millones a un consorcio formado por la compañía estadounidense Hardesty & Hanover (especialista en este tipo de viaductos) y la chilena VMB Ingeniería Estructural, que debe diseñar la reparación y supervisión de esta estructura.
Fue una licitación privada, a la que se invitó a cuatro consorcios, autorizada por un decreto presidencial.
Desde EE.UU., Hardesty & Hanover aseguró a “El Mercurio” que tiene 125 años de experiencia en puentes basculantes y que la clave de sus buenos resultados “es nuestra comprensión de las complejas interacciones entre los sistemas estructurales, mecánicos y eléctricos en esta clase de estructuras”.
VMB, en tanto, se dedica al cálculo estructural desde 1950. Entre sus obras se cuentan el puente Centenario (une Américo Vespucio con la Pirámide) y el edificio Emerald, en Ñuñoa, dañado por el terremoto de 2010. Desde la inmobiliaria Paz aseguraron que Emerald “tuvo daños que fueron exitosamente reparados. Posteriormente, el edificio fue relanzado a la venta y hoy se encuentra totalmente vendido y habitado”. VMB fue una de las empresas que participó en la reparación.
Según el cronograma del MOP, el consorcio debe entregar el diseño del Cau Cau en marzo próximo. Desde la cartera señalaron que no se comienza desde cero, pues se cuenta con el análisis del ingeniero Sergio Contreras, quien hizo pericias en el puente para detectar la falla en el brazo sur. El diseño de la reparación se enfocará en ese sector y en los tableros, que también presentaron defectos.
Sobre los plazos de reparación del Cau Cau planteados por el MOP, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, espera que el puente esté terminado a mediados de 2017, tal como se comprometió el ministro Undurraga en junio: “Espero que no haya alguna nueva traba que pueda generar un nuevo atraso”.
Cronograma de arreglos
Ya han transcurrido nueve meses desde que el brazo sur del puente tuvo una falla que aún no ha podido ser reparada. El MOP se impuso iniciar las reparaciones en junio de 2016, de modo que el puente esté operativo en Valdivia desde junio de 2017.