Transantiago: el 17,5% de evasores está bajo la línea de pobreza, según estudio
Masificar las zonas pagas, continuar con la fiscalización aleatoria, y plantear una discusión sobre el 17,5% de evasores que están bajo la línea de la pobreza, son las medidas que tomarán desde Alsacia Express y la empresa Alto Evasión.
Sobre este último punto, tanto Alto Evasión como expertos en transportes han planteado la necesidad de una subvención directa a esos usuarios por parte del Estado.
Para Alvaro Miranda, director de la Escuela de Transporte de la Utem, “en el caso del evasor social, que es el aquel que tiene problemas económicos, lo más sensato es tenerle un subsidio focalizado. Es muy poco probable que si no puede pagar su pasaje, pague una multa”.
Desde el Directorio de Transporte Público Metropolitano (Dtpm), señalaron que el actual subsidio que tiene el sistema está enfocado para los usuarios, dividido entre estudiantes y el resto de los pasajeros.
Las medidas fueron dadas a conocer en el marco de la presentación de la iniciativa que comenzará este mes y que durará todo el primer trimestre del próximo año. “Queremos reiterar a todos los usuario las consecuencias y riesgos a los que se exponen al subir al bus sin pagar”, dijo Juan Cristóbal Palacios, gerente general de Alto Evasión. Agregó que desde junio de 2013, se ha reducido en un 13,8% la evasión de los recorridos de Transantiago pertenecientes a Alsacia Express con respecto a otros operadores. Además, se ha logrado bajar en un 45% las direcciones falsas entregadas por evasores multados.