Puente Alto abrirá la primera laguna navegable del sector sur de Santiago

puente altoPor: Lucía Adriasola C. 

Contará con siete mil metros cuadrados y será inaugurada antes de Navidad: Recinto, que además cuenta con un parque de 3,5 hectáreas, tres kilómetros de senderos, zonas de picnic y una granja educativa, será gratuito para residentes de esa comuna.

Luego de 11 meses de trabajo, Puente Alto inaugurará una semana antes de Navidad la primera etapa del Pueblito Laguna Vizcachas, lugar que el alcalde de esa comuna, Germán Codina, busca consolidar como un polo turístico y gastronómico del sector sur de la capital.

El centro, que cuenta con un total de 5,8 hectáreas, contempla un sector de artesanos, zonas de picnic, granja educativa y una laguna navegable. Estas últimas tres instalaciones serán inauguradas este año, una semana antes de Navidad, como un “regalo” para los habitantes de esta zona, según señala Codina.

Amplia área verde

“Será un regalo para los puentealtinos, ya que no se cobrará dinero para usar las instalaciones. Para entrar solo se pedirá que cada vecino asuma un compromiso social para respetar a los adultos mayores y al medio ambiente”, señala Codina.

La laguna tiene un total de 7.700 m {+2} y en ella navegará una veintena de botes, para que tanto jóvenes y familias puedan disfrutar. Así, esta reserva artificial se transformará en la más grande del sector sur de la capital. Además, habrá 3,5 áreas verdes con especies nativas y exóticas, y tres kilómetros de senderos.

Todo esto cuenta con un 85% de avance; por lo mismo es que aún no ha podido ser abierto el parque en su totalidad.

“Por ahora lo que estamos haciendo es que la gente lo venga a conocer, pero aún no se pueden usar las instalaciones. También el pueblito contará con una granja educativa, donde habrá alpacas, ovejas, aves, gallinas, pavos reales y una vaca para que niños la puedan ordeñar. Queremos generar un contacto real con los animales”, explica Codina, quien agrega que alrededor de 10 mil vecinos ya han conocido el lugar, que contempló una inversión de $300 de parte del municipio.

Respecto de la zona donde se instalarán los artesanos, las obras llevan un 20% se avance y, según estima Codina, podrían estar finalizadas durante el fin de año de 2016. Cabe señalar que el diseño de este edificio se inspiró en la casa de la comarca de “El Señor de los Anillos” -habitada por hobbits (especie de duendes)-.

El arquitecto a cargo es Nicolás Yerovi Astorga, el mismo que construyó la Casa Bosque, el característico restaurante del Cajón del Maipo. En esta oportunidad, el recinto destacará por el uso de madera, la que será trabajada para simular oleajes en sus techos, cadenas montañosas, ventanas ovaladas y recintos abiertos.

En este lugar se emplazará un restaurante para 400 personas, cuatro cocinerías para 200 comensales, una medialuna y un anfiteatro. También habrá 120 locales comerciales para artesanos y, según adelanta Codina, uno de ellos se destinará para la venta de productos que personas privadas de libertad fabrican en la cárcel.

Sobre los artesanos que se instalarán allí, el municipio recibirá postulaciones de los interesados, y un jurado, que se constituirá para dicha ocasión, elegirá a los beneficiados.

”Será un regalo de Navidad para los puentealtinos, ya que no se cobrará dinero para entrar. Para entrar solo se pedirá que cada vecino asuma un compromiso social: respetar a los adultos mayores y al medio ambiente”.
GERMÁN CODINA