Centro Cultural La Moneda cumple 10 años y busca que sus muestras itineren por Chile
Los celebrarán con una obra maestra de la cultura universal: Alejandra Serrano, su directora desde 2007, aborda aquí los hitos y también los desafíos pendientes de la institución. “Hemos logrado que los chilenos accedan a un circuito internacional de exposiciones del más alto nivel”, dice.
No es casualidad que la directora ejecutiva del Centro Cultural La Moneda (CCLM) sea asistente social, porque justamente el sello de la gestión de Alejandra Serrano ha sido la apertura hacia nuevos públicos. Así como el haber posicionado internacionalmente a esta fundación: “Cada vez nos cuesta menos que nos presten colecciones extranjeras, porque hemos sido validados”, explica.
Y aunque señala que el CCLM es invisible, porque es subterráneo, durante esta primera década ha conseguido convocar a las familias chilenas incluso en forma gratuita, porque todos los días, antes de las 12:00 horas, la entrada es liberada. Hoy lo visitan tres mil personas diariamente y casi un millón por año.
-¿Cuáles han sido los mayores logros de su gestión?
“Cuando acepté este cargo, formulé una propuesta de diseño institucional integral, que el directorio validó y que he desarrollado. Puedo afirmar que hemos logrado que los chilenos accedan a un circuito internacional de exposiciones del más alto nivel, sin ninguna barrera económica excluyente. También hemos puesto en valor el patrimonio nacional, ya que todos los años montamos muestras sobre Chile, incorporando expresiones populares. La gente se apropió de este lugar y espera las exposiciones. Otro logro relevante ha sido nuestro pionero modelo de gestión autosustentable”.
-¿Cómo se financian?
“Somos una fundación de derecho privado, que recibe un aporte del Estado, lo que financia la operación del centro. Para las exposiciones, desarrollamos unidades de negocio; por ejemplo, arrendamos nuestros espacios, somos socios de los restaurantes que aquí se emplazan, administramos nuestra tienda, etc. Adicionalmente, recibimos aportes de empresas, vía Ley de Donaciones Culturales, aunque estos debieran expandirse”.
-¿Qué exposiciones han sido emblemáticas para usted?
“‘Frida y Diego’, en 2008, porque fue mi primer proyecto expositivo y dejamos la vara alta; luego de este no recibimos críticas negativas. En segundo lugar, ‘La antigua China y el Ejército de Terracota’, en 2010, que tuvo una acogida increíble, con casi 400 mil visitas. Asimismo, fue muy emotivo celebrar aquí el centenario de Matta, en 2011, con su familia, trayendo su obra desde diversos países a la mayor exposición que se le ha dedicado en Chile. Me encantan todas las nacionales, las históricas y las que reúnen piezas de Latinoamérica, como ‘Oro y Plata: el Resplandor de América’, en la que participaron 18 museos”.
-¿Cuáles han sido los obstáculos que ha enfrentado?
“La falta de compromiso de los empresarios con el desarrollo cultural del país. De hecho, nuestra exposición ‘Samurai’ estaba íntegramente financiada por una empresa que, dos meses antes de inaugurarla, se retractó, dejándonos en una gravísima situación. Igual trajimos la colección con recursos propios. Falta mucha visión en el mundo empresarial chileno, si bien quisiera destacar a dos grandes colaboradores: Banco Santander y Minera Collahuasi”.
-¿Cuáles son sus principales desafíos pendientes?
“Lo más difícil es mantener el nivel alcanzado, tanto respecto a la calidad de las exposiciones, como a estándares de conservación y seguridad. Hemos sufrido dos terremotos, el primero con el Ejército de Terracota, y no se nos ha quebrado ni una sola pieza. También me encantaría que nuestras exposiciones pudieran itinerar a otras ciudades chilenas. Y tenemos proyectos futuros mayores, para los que necesitamos motivar auspiciadores”.
-¿De qué forma van a celebrar esta primera década?
“Con un regalo para Chile, trayendo al Centro Cultural La Moneda una obra maestra de la cultura universal, que estará en exposición desde el 11 de enero, cuya identidad revelaremos en su momento. Además, contaremos con un gran programa para 2016”.