Plan Centro restringirá acceso vehicular a casco histórico y privilegiará circulación de buses
Por: L. Adriasola y S. Sottorff.
Proyecto completo en Santiago estará finalizado en 2017: Además de la construcción de una ciclovía y el ensanchamiento de aceras, siete calles serán totalmente modificadas para el transporte público. El primer eje (Compañía) se entregará a comienzos de 2016.
“El centro ya no es lo de antes”. Eso dice Ramiro González, un comerciante ambulante que se encarga de vender bebidas a los acalorados automovilistas que transitan por Teatinos, en el centro de Santiago. Y mientras atiende a los bocinazos de algunos conductores, el “taco” que se forma en la intersección con Huérfanos parece no avanzar.
“Antes no existían tantos ‘tacos’. Yo me beneficio, pero manejar por acá debe ser un infierno”, agrega el vendedor.
El análisis de este comerciante no está lejos de la realidad, pues en los últimos tres años, según datos de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), los tiempos de desplazamiento han crecido un 12% en la capital. A eso se suma el explosivo aumento del parque vehicular, que pasó de los 930 mil autos en 2001 a casi dos millones este año.
Ante esa realidad, el Ministerio de Transportes y la Municipalidad de Santiago se propusieron en 2014 elaborar un proyecto para descongestionar el casco histórico y disminuir así los tiempos de desplazamiento del transporte público.
Fue así como nació el plan Centro, una iniciativa que modifica la circulación en siete calles, y deja el tránsito solo para buses del Transantiago.
“La principal idea de este plan es que la gente llegue en transporte público al centro y se movilice a pie. Por eso también se eligieron estos ejes, porque queremos mejorar estos espacios”, explica Matías Salazar, seremi de Transportes. “En algunas calles solo circularán buses, pero en otras es muy probable que se pueda permitir el ingreso de taxis. Lo que sí en estos ejes no circularán autos particulares”, agrega Salazar.
También se construirá una ciclovía de oriente a poniente por el caso histórico de Santiago.
“La primera de las calles que se van a inaugurar será Compañía, que estará lista a comienzos del 2016. La idea de este plan es incentivar los viajes sustentables en el casco histórico y entregar mejor infraestructura a peatones, transporte público y bicicletas”, puntualizó Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago.