Terminar primera etapa de Ruta Andina costará $5.600 millones
Son 12 km entre Visviri y Parinacota: A los trabajos, a más de 4 mil metros de altitud, se sumará la construcción de un bypass de 2,7 km para proteger bofedales en el Parque Nacional Lauca.
A fines de marzo pasado, y tras una década de obras a más de cuatro mil metros de altitud, el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) entregó el hasta ahora mayor tramo de la Ruta Andina, que con 764 km pretende unir Visviri, junto a la triple frontera con Perú y Bolivia, y la localidad de San Pedro de Atacama, en la II Región.
En el trazado de 93 km, entre los poblados de Visviri y Parinacota, donde las faenas se detenían en enero y febrero por lluvias y tormentas eléctricas del “invierno altiplánico”, quedó pendiente la pavimentación de los últimos 12 km, en el acceso a Parinacota, y la construcción de un bypass , de 2,7 km, para evitar que vehículos dañen bofedales, con flora y fauna del Parque Nacional Lauca.
Estas dos últimas labores fueron comprometidas esta semana por el Ministerio de Obras Públicas, que invertirá $5.643 millones, y el apoyo del CMT.
Las obras, que partirán en 2016 y se extenderán hasta 2018, consideran la instalación de una carpeta granular para evitar la polución, además de señalización y seguridad vial e infraestructura.
“Será una segunda alternativa de la Ruta Internacional Ch-11, entre Arica y Tambo Quemado (en Bolivia). Con esta pavimentación daremos una señal potente de dotar de infraestructura de calidad a los poblados que están a lo largo de la frontera altiplánica”, dijo el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
“Es un compromiso del Estado. Además que se ahorrará tiempo de viaje, en comparación con la Ruta Ch-11, porque también se conecta con La Paz”, añadió el alcalde de General Lagos, Gregorio Mendoza.
El tramo de 93 km, que costó $10.500 millones, representa el 12% del total de la futura Ruta Andina, que abarcará las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, siempre en forma paralela y como alternativa a la Ruta 5 Norte.
Este pasa casi totalmente por General Lagos -también por Putre- y conectará con Bolivia por un paso fronterizo en Visviri, en Chile, y en la aledaña Charaña, en Bolivia, junto al trazado del Ferrocarril Arica-La Paz.
Los principales beneficiados serán una docena de pueblos ubicados junto a la vía, en los que viven unas 1.300 personas, en su mayoría de la etnia aimara y dedicados al pastoreo de animales.
Plazos
Las obras partirán en 2016 y se extenderán por dos años, afirmó el Ministerio de Obras Públicas.