Nuevo Transantiago tendría hasta doce operadores en 2018
Gobierno lo promueve en el exterior: También se estudia replicar pases diarios y mensuales como los usados en Europa.
“Un sistema de transporte de clase mundial”. Así define el subsecretario de la cartera, Cristián Bowen, al servicio de locomoción colectiva que reemplazará al Transantiago a fines de 2018, cuando finalicen los contratos con los actuales operadores. Para lograr ese objetivo, la autoridad, junto al secretario ejecutivo de los nuevos contratos, Carlos Melo, iniciaron una gira para dar a conocer el proceso en Londres y París, con el objetivo de atraer a operadores extranjeros para participar en la licitación.
“Estuvimos con el principal operador de París y uno de los más importantes en Londres, y todos han mostrado cierta disposición en participar en Santiago. Estamos hablando de una flota de 7 mil buses, lo cual es un mercado bastante interesante. Estamos viendo cómo atraer competidores de tal manera que el proceso sea lo más competitivo posible, con los menores precios y la mayor calidad”, explica Bowen.
En el proceso se busca interesar también a operadores de Singapur, Barcelona y Sao Paulo, entre otras ciudades.
Sobre el futuro sistema, Melo detalla que las actuales siete empresas operadoras (algunas con más de mil buses) pasarán a ser hasta 12, de tamaños más homogéneos. Las bases de licitación estarán publicadas a fines del próximo año, con el objetivo de adjudicar los nuevos contratos durante 2017.
En el Transantiago venidero, además, se trabajará en un nuevo sistema de pago, dado que el actual (tarjeta Bip) termina su contrato a inicios de 2019. Para la próxima etapa se busca implementar opciones como los pases diarios o mensuales que funcionan en Europa y otras tecnologías que permiten pagar con el simple contacto de una tarjeta de crédito.
US$ 1.500
millones es la facturación anual del Transantiago que se informa a los extranjeros.