En el primer trimestre de 2016 comenzará a operar la nueva fundación del transporte público
Víctor Barrueto presidirá la entidad tras fin de Actus: El ex diputado e intendente de Santiago ya comenzó su reinvención con la conformación del grupo. En él participarán diversas organizaciones, como operadores, pasajeros y ciclistas.
Apenas un año y medio logró existir la Asociación de Concesionarios del Transporte Urbano de Superficie (Actus), la entidad que agrupaba a seis de los siete operadores del Transantiago (todos, menos Redbus) y que buscaba aunarlos como un actor unívoco en la industria del transporte, siguiendo el ejemplo de los concesionarios de obras públicas reunidos en Copsa.
Pero la idea no prosperó. A las pugnas internas entre los operadores bien evaluados como Metbus con los mal calificados como Alsacia, fuentes de la industria explican que siguieron otras relacionadas con la continuidad incierta de todas las firmas, debido al inminente término de los actuales contratos en 2018.
La versión oficial de la disuelta entidad, estampada en una declaración pública, indica que “el objetivo central que fundamentó su creación, tal es la promoción de una discusión abierta, seria e informada sobre el sistema de transporte público de Santiago y su futuro, se encuentra cumplido”.
Con el término de Actus, Víctor Barrueto, ex director ejecutivo de la asociación, señala que se frustraron muchas ideas e hitos que iban a consolidar el rol de la entidad, en el marco de los primeros estudios para la transformación del Transantiago, que implican los nuevos contratos.
En su primera entrevista tras el fin de la entidad gremial, Barrueto traza líneas de lo que será su nueva reinvención política, ahora presidiendo una fundación del transporte público.
Esta agrupación quedará conformada entre enero y marzo del próximo año y busca, según el ex diputado, cumplir un rol en las discusiones iniciales sobre lo que se ha llamado el nuevo Transantiago, al que darán paso los contratos de 2018.
“La fundación busca ser una especie de Paz Ciudadana del Transporte. La idea es constituir un lugar donde se articula la prioridad al transporte público urbano más sustentable e intermodal, con un acento en la calidad de servicio”, explica.
La entidad agrupará a algunas empresas operadoras reunidas en Actus. A ellos se sumarán otros, como organizaciones de usuarios, ciclistas, peatones y diversos grupos ligados a la movilidad urbana.
“Actus significó un proceso que todos han valorado, a pesar de su disolución, en el sentido de poner en relieve el transporte público, la legitimidad de las vías exclusivas para buses y la discusión de un nuevo subsidio (…). Quedó en evidencia que se produjo un espacio vacío, que ocupó Actus como un defensor del transporte público, y la fundación busca llenarlo”.
Si bien en un inicio se evaluó conformar una ONG, Barrueto explica que se ha optado por una fundación porque permite la participación de distintos niveles y tiene una ductilidad importante al permitir desarrollar convenios, estudios.
El ex intendente es crítico de cómo se ha iniciado el proceso de discusión de los contratos que estructurarán el nuevo sistema de transportes. “Estando a poco de la definición de una secretaría técnica que se constituyó es fundamental no tropezarse con la misma piedra, de no hacer las cosas mal como cuando se inició el Transantiago. Eso significa que se haga con el máximo de participación y transparencia. En el consejo asesor de la secretaría técnica se echa de menos la representación de usuarios, conductores y empresas. Se lo hicimos ver a la autoridad, que ha señalado que el consejo es solo una de las instancias de participación y que va a haber otras”, indica.
“Todos, desde el mundo académico, la sociedad civil y el Gobierno, han manifestado su extrañeza de que esto (Actus) se terminara después de un año y medio de trabajo exitoso en abrir espacios”
VÍCTOR BARRUETO
Ex director ejecutivo ActusRenovación
El nuevo Transantiago comenzará en 2018, cuando culminen los actuales contratos.