Nuevas coaliciones y “tratado justo” marcan últimos días de COP21
Participantes de cumbre climática que se desarrolla en Francia llamaron a concretar un tratado equilibrado para todos los países.
Un “acuerdo flexible” y conseguir el financiamiento necesario para realizar las acciones climáticas, son los dos puntos de mayor discusión en esta última etapa de la conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP21) de París, Francia.
Lograr un “acuerdo flexible y dinámico” permitirá iniciar antes el acuerdo fijada para enero de 2021, dejando abiertos puntos críticos a los que se podrían hacer cambios sin tener que redactar un nuevo tratado.
Sobre el financiamiento, cuatro grandes países China, India, Brasil y Sudáfrica, a través de una declaración común, sus delegaciones solicitaron a los países avanzados que “incrementen su respaldo de modo progresivo y sustancial” más allá de los 100 mil millones de dólares prometidos para desde ahora hasta 2020.
La Unión Europea (UE) y los 79 países que forman el grupo África, Caribe y Pacífico (ACP, por su siglas en inglés) también dijeron que la alianza que los reúne están a favor de un acuerdo “legalmente vinculante, inclusivo, justo, ambicioso, sostenible y dinámico”.
Ayer se presentó la nueva coalición “Amigos del futuro”, conformada por 16 países: EE.UU., Brasil, Chile, Bangladesh, el Reino Unido, Islas Marshall, Holanda, Granada, Trinidad y Tobago, México, Suecia, Costa Rica, Canadá, Filipinas, Alemania y Noruega. El grupo, impulsado por el exvicepresidente estadounidense Al Gore y la expresidenta de Irlanda Mary Robinson busca introducir mayor ambición en el acuerdo de lucha contra el cambio climático.