En febrero parten obras de paseo peatonal que bordeará el río Loa en Calama
Inversión será de $3.754 millones:
Primera etapa del proyecto tendrá una extensión de un kilómetro e incluirá miradores y senderos.
Un kilómetro de extensión bordeando el río Loa -el más largo del país con 440 kilómetros y frontera norte del desierto de Atacama- tendrá la primera etapa del paseo peatonal Borde Río en Calama. Un proyecto que busca rescatar la ribera del tramo urbano de dicho afluente y potenciar la característica de la zona como un oasis.
El tramo inicial, que comenzará su construcción en febrero, se extiende desde el límite nororiente del parque Loa hasta el puente Ferroviario. Tendrá miradores, sombreaderos, pasarelas peatonales, áreas verdes, un paseo balconado, iluminación por ambas riberas del río, una pasarela y estacionamientos, además de la creación de senderos de madera, ciclovía y la remodelación del Museo Histórico Natural.
Esteban Velásquez, alcalde de Calama, señaló que “el proyecto es un anhelo de la ciudad desde hace 40 años, pero hace cinco se viene desarrollando” y explicó que la demora obedece a la necesidad de informes que aseguraran que no afectaría el afluente y la búsqueda de recursos. “La primera etapa de Borde Río será financiada tras un convenio entre el municipio y Codelco y tendrá un costo de $3.754 millones. Las obras demorarán 10 meses en su ejecución, así que si entregamos el terreno en febrero, terminaríamos la obra física en diciembre del próximo año”, sostuvo.
La segunda etapa, que demandará una inversión de $4 mil millones, incluye obras en un tramo de 6 kilómetros que se extenderán desde el puente Ferroviario hasta el puente Yalquincha.