Festival Santiago Ilustrado: La ciudad como inspiración para artistas
“¿Santiago puede ser una fuente de inspiración para el arte, el dibujo y la ilustración?” Esto fue lo que le preguntamos a tres artistas que expusieron sus obras el pasado sábado 5 y domingo 6 en el Segundo Festival Santiago Ilustrado, en Matucana 100.
El evento, que busca promover y dar espacio a la ilustración chilena e internacional, reunió a varios profesionales, aficionados y principiantes que tuvieron la oportunidad de mostrar sus trabajos. Éstos variaban desde cómics, grabados y graffitis, hasta acuarelas, ilustración digital y montajes fotográficos. El festival también contó con charlas y workshops.
Entre los ilustradores, seleccionamos a tres que utilizan distintas técnicas. Mientras Sebastián González mezcla la pintura con el montaje fotográfico, Waldo Cañete realiza grabados y Germán Araya hace xilografía. Pero a los tres los une una visión: la ciudad sí posee elementos que hacen con que ella sea una fuente de inspiración para el arte. Aquí, sus trabajos y sus respuestas a nuestra pregunta:
Sebastián González
“En estos lugares que sirven de ambientación nos encontramos con la ausencia del personaje, con la carencia de la vida humana. No obstante, los espacios ganan vida propia y se pone de manifiesto que de alguna forma los he tratado como personas vivientes, casi como personas individuales, caracterizados por su propio trazo y color. Santiago tiene espacios que la gente en general los conoce. Pero también hay rincones de la ciudad que la gente no conoce que tiene un valor histórico y patrimonial. Además de lugares que están desapareciendo… Por eso, más allá del registro fotográfico, tiene que haber un registro emocional, que muchas veces se logra a través de la ilustración y que yo busco representar”.
Waldo Cañete
“En mis obras busco enmarcar todo el imaginario de un barrio y el imaginario de la gente común. Es un imaginario que se establece a través de la cotidianidad y no de un escenario idealizado. A mi parecer Recoleta, en particular, es un barrio que representa muy bien la cotidianidad de Santiago de Chile, es un barrio que representa Latinoamérica, y no un barrio importado desde el extranjero”.
Germán Araya
“Ilustro a la ciudad porque es algo cotidiano, es parte de la comunicación, como algo que nos atañe a todos: los usuarios, la gente común. Así, logro mezclar el arte con las personas. Hago con que se identifiquen con cosas figurativas, como los paraderos, como el Costanera, como símbolos que están en el imaginario colectivo, por eso puedo afirmar sin dudas que Santiago puede ser una fuente de inspiración para mi trabajo”.
Si quieres conocer otros expositores de Santiago Ilustrado, haz clic aquí.