Para enero fue postergada la apertura de tren internacional que conecta Arica y Tacna
El servicio de pasajeros está suspendido desde marzo de 2012:
En principio las operaciones, a cargo del estado peruano, se reanudarían en junio, lo que luego fue reprogramado para agosto, septiembre y diciembre de este año.
Primero fue el 26 de junio pasado. Luego agosto. Después septiembre, y también diciembre de este año. Esos han sido los sucesivos plazos anunciados por el Gobierno Regional de Tacna para reanudar el servicio de pasajeros del ferrocarril internacional que une esa ciudad del sur peruano con Arica.
Ahora, las autoridades de ese departamento (provincia) del vecino país entregaron una nueva fecha: enero de 2016.
El tren, que según el Tratado de 1929 es administrado por el Estado peruano, dejó de operar en marzo de 2012 luego que lluvias y aluviones en quebradas habitualmente desérticas, asociados al “invierno altiplánico”, dañaran la vía de 60 kilómetros de extensión: 20 kilómetros en Chile y 40 kilómetros en Perú.
En el país vecino, los destrozos se concentraron en cinco puntos críticos, distribuidos en áreas rurales y urbanas. A lo anterior se sumaron problemas de gestión y administrativos.
Problema con seguro
El principal obstáculo para reanudar el servicio de pasajeros es definir quién asumirá el costo de un seguro para pasajeros, que al año bordea el equivalente a $50 millones. Hasta ahora, las autoridades peruanas han acordado que el Ministerio de Transporte de ese país asuma la administración del tren.
Y hubo también un anuncio.
“La adquisición de un nuevo autovagón -serán dos- para el fortalecimiento del servicio de transporte ferroviario”, informó el Gobierno Regional de Tacna.
Cada autovagón tendrá capacidad para trasladar a 48 personas cómodamente sentadas y realizarán dos salidas diarias, una en la mañana y otra en la tarde, desde la estación de Arica, que está ubicada en la costanera, junto al acceso norte del terminal portuario y del centro de la ciudad.
Luego de unos cinco meses de trabajos, la reparación del ferrocarril finalizó en julio e incluyó obras en las estaciones de ambas ciudades, que ya recibieron su certificado de operatividad, además de la renovación de rieles, durmientes y material rodante. El costo fue de US$ 4 millones.
En esto último hubo apoyo de infraestructura del Ferrocarril Central Andino de Perú, uno de los principales en ese país y que opera entre Lima y Huancayo, ubicada en la sierra occidental peruana.
En territorio chileno, en tanto, el trazado del tren es paralelo a la costa y a la Ruta 5 Norte, e incluye el paso junto a poblaciones, instalaciones industriales, terrenos militares y zonas de campos minados, además del aeropuerto y el complejo fronterizo Chacalluta. Este último registra más de 5,5 millones de trámites migratorios al año, según la gobernación provincial de Arica.
$3.500 costaría el pasaje, por persona, por un recorrido de 60 km que tardará alrededor de 90 minutos.
1856 es el año en que fue construido y comenzó a operar. Es uno de los más antiguos de Sudamérica.