Congestión y conectividad, lo que más afecta al Gran Concepción
Informe de Observatorio Metropolitano revela mejoras en los temas urbanos:
Hace dos años este ítem no era mencionado entre los habitantes, cuando lideraba la “inseguridad y delincuencia”, que hoy bajó. La gente no deja sus ciudades por la naturaleza y sus áreas verdes.
En dos años la mayor preocupación de los 949 mil 814 habitantes del Gran Concepción dejó de ser la “inseguridad y delincuencia”, que entonces lideraba con un 57,1%. Porque si bien hoy sigue alta esta inquietud, con un 52,9%, otro tema se impone entre los habitantes de esta conurbación, antes inexistente: el “aumento de la congestión y la mala conectividad”, con un 70,6%.
Este cambio es una de las principales conclusiones del segundo informe de calidad de vida urbana del Observatorio Metropolitano del Gran Concepción, un estudio que permite comparar indicadores en un período de dos años. Así, por ejemplo, si antes no era un anhelo el “contar con más equipamientos públicos” o “una mejor conectividad”, hoy esos factores lideran las preferencias, desplazando a “una menor delincuencia” o “una ciudad más limpia”.
“Estos resultados insinúan que la comunidad está más exigente respecto de la calidad de los servicios urbanos. Se han dado cuenta de cuáles son sus derechos mínimos y se atreven a exigirlos”, expresó el arquitecto Sergio Baeriswyl, coordinador del Observatorio Metropolitano y premio nacional de Urbanismo.
Esto lo revelan también los indicadores de movilidad, pues si bien se han reducido los tiempos de viaje del transporte público y ha mejorado su cobertura, la ciudadanía exige mayor calidad y le pone una nota 4,6, dos décimas menos que en 2012.
Otro aspecto importante es la densificación que ha experimentado el Gran Concepción en estos dos últimos años, lo que para los expertos es una tendencia beneficiosa, pues “favorece un mejor uso de la infraestructura urbana y reduce la necesidad de grandes desplazamientos”, explicó Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo y ex encargado del plan de reconstrucción del Ministerio de Vivienda en el gobierno de Sebastián Piñera.
La mayor disponibilidad de áreas verdes y parques en estos dos años -de 4 m {+2} / habitante a 5,2 m {+2} / habitante- es otro de los avances destacados, aunque aún esté por debajo de los 9 m {+2} / habitante establecidos como ideales. En este tema, el 77,5% de las personas dice contar con un área verde o plaza cerca de su hogar, 11,9 puntos porcentuales más que hace dos años. E incluso, en una escala de 1 a 7, la calidad de estas en su barrio subió en ese período de un 5 a un 5,5.
¿Y por qué los vecinos del Gran Concepción no dejarían sus ciudades? Precisamente por su naturaleza y sus áreas verdes, ítem que sube de un 58,9% a un 76,5%.
Eso sí, hay aspectos que mejorar, como la participación de la comunidad en los proyectos urbanos, porque el 78,9% dice no conocer los planes de infraestructura que se realizarán en los próximos años en su ciudad (hace dos años era un 69,5%) y un 78,9% afirma que no ha sido consultada su opinión para estos.
“El diagnóstico que hemos escuchado es un gran aporte a la focalización, flexibilización y elaboración de políticas públicas, porque viene desde un mundo experto, pero también de la sociedad civil que ha sido consultada”, afirmó la directora del Serviu de Biobío, María Luz Gajardo.
Las comunas
Lota, Coronel, Hualpén, San Pedro, Talcahuano, Chiguayante, Penco, Concepción, Tomé.
79,2%
de la población tiene buen acceso al transporte público. El 61% dice que el bus lo deja cerca de su casa.
28
km de ciclovías hay en Concepción, la ciudad que más tiene. En Penco no existen.