MOP y Hacienda afinan proyecto que crea fondo estatal de infraestructura
Por J. Escobar, J. Herrera y G. Sandoval.
En enero se debe enviar proyecto para formar entidad que manejaría US$ 9 mil millones.
El 31 de enero es el plazo que tienen los ministerios de Hacienda y Obras Públicas para presentar, ante el Parlamento, el proyecto de ley que crea el fondo de infraestructura para financiar nuevas obras en el país, como autopistas, aeropuertos y hospitales.
Según aseguró el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, ambas carteras ultiman los detalles finales de la inactiva, que podría incluir “la posibilidad de que el fondo de infraestructura pueda variar y convertirse en una empresa” de carácter estatal.
El proyecto pretende crear una institución que administre los activos y derechos que tiene el Estado sobre los ingresos a futuro de las concesiones. “Hay una cantidad de activos de valor económico que tienen las concesiones y con ese valor, si lo reconocemos y lo ponemos en la contabilidad, vamos a poder emitir instrumentos financieros y con esos hacer más obras”, declaró Undurraga.
De acuerdo al titular de la cartera, “sólo en obras viales el valor económico de las concesiones es sobre US$ 18 mil millones. Si uno le descuenta el 50%, vinculado a gastos operaciones, estamos hablando de la disponibilidad de US$ 9 mil millones”.
Administración
Según Juan Eduardo Saldivia, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), la posibilidad que sea una empresa estatal la que administre este fondo sería “una buena fórmula, ya que a través de un mecanismo empresarial se podría dar un gobierno corporativo de largo plazo”.
Saldivia agregó que “si vamos a constituir una empresa, que el gobierno corporativo de esta sea pensado para el largo plazo y supere los vaivenes políticos de cuatro años. (…) Cualquiera que sea la institucionalidad que tenga finalmente el fondo, los recursos siempre deberán estar destinados a infraestructura y no a otros destinos”.
En esa misma línea, Carlos Cruz, secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, una de las organizaciones que planteó crear un fondo de este tipo, dijo que es importante “que la gobernanza de esta entidad trascienda y no sea dependiente de los gobiernos de turno”.
Cruz añadió que es importante que los recursos puedan manejarse autónomamente y que “tengan seguridad de permanecer en la institución y que no puedan ser retirados por parte del Estado”. Además, en caso de financiar construcciones que requieren subsidio, “estos deben ser asumidos por el gobierno y no pongan en riesgo los recursos del fondo”.
Hospitales
En las conversaciones de ambos ministerios se analiza los posibles usos que pueda tener este fondo. Si bien en primer lugar se proyecta utilizar en obras viales, también podría ocuparse en otro tipo de infraestructura como lo son aeropuertos, cárceles y hospitales.
“El uso que le demos al fondo está dentro de lo que estamos conversando”, señaló Undurraga.
Para la ministra de Salud, Carmen Castillo, la construcción de los hospitales podría realizarse reiniciando la Sociedad Constructora de Establecimientos Hospitalarios, que funcionó hasta la década de los ‘80.
“La idea es reeditarla, pero esto tiene que tener cierta legalidad. Nosotros ya iniciamos los estudios como ministerio, estamos viéndolo, porque la idea es que esto quede para el próximo gobierno como una forma objetiva de trabajar los establecimientos”.
Castillo añadió que con eso se busca “transparentar todo y que las empresas sepan que las reglas del juego van a ser objetivas”.