En 2016 el Parque Laguna Redonda será el segundo parque con accesibilidad universal de Concepción
El entorno de la Laguna Redonda del barrio Lorenzo Arenas de Concepción, actualmente tiene una pequeña plaza con juegos infantiles.
Sin embargo, un Plan Maestro elaborado por el municipio pretende convertir este lugar en un nuevo parque urbano que sea el segundo de la ciudad con accesibilidad universal. El primero en ser diseñado bajo estos estándares fue el Parque Ecuador, ubicado en un costado del cerro Caracol, que además se convirtió en el primero de Chile.
El diseño comprendido en el plan que se presentó esta semana fue realizado incluyendo los intereses de sus visitantes y dirigentes vecinales de los barrios cercanos -Lorenzo Arenas, El Golf y Laguna Redonda- mediante encuestas en las que se les preguntaba en qué días y horarios es más común que vayan a este lugar, qué actividades realizan y cuáles son las vías de acceso que usan.
Los resultados arrojaron que los días en que más se visita el parque son los domingos (32%), seguido de los sábados (27%). Además, se obtuvo que es más común que las personas vayan en la tarde (74%) y que en su mayoría lo hagan para pasear (42%), realizar actividades recreativas (27%) y deporte (24%).
Tomando esto en cuenta, se optó por construir una zona de picnics, un circuito de trote, un café y un mirador. Además, se instalarán máquinas de ejercicios y se potenciará un chorro de agua en el centro del espejo de agua, se mejorará la iluminación y se habilitarán baños públicos y estacionamientos.