En enero parten obras de nuevo tramo del corredor Vicuña Mackenna
Infraestructura reducirá desplazamientos en un 50%: Trayecto entre Carlos Valdovinos y Mirador estará completado en 2017. En tanto, el resto de los trabajos finalizará en octubre del próximo año.
Con 8,8 kilómetros de extensión, el corredor de Vicuña Mackenna aspira a convertirse en uno de los ejes de movilidad más importantes de Santiago.
Así al menos lo cree director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, quien detalla que los tres tramos de la vía, que cruza cinco comunas de la capital, estarán completamente operativos hacia el año 2017.
“Esta es una de las obras de infraestructura vial más importantes de la historia, y, con ella, se reducirán los tiempos de desplazamiento en un 50%”, afirma Pizarro, detallando que el tramo tres, que se ubica entre Carlos Valdovinos y Mirador, comenzará a ser construido a partir de la primera semana de enero.
Además de los desvíos peatonales, la vía en este intervalo sufrirá cierres y modificaciones que alterarán el tránsito en el sector. En ese sentido, Pizarro reconoce los inconvenientes que puede reportar esta obra a los vecinos, automovilistas y transeúntes, pero asegura que “la ciudad tiene que seguir funcionando”.
Esto, principalmente, porque a partir de enero los tres tramos proyectados estarán en obras, lo que podría generar niveles de congestión importantes. Eso al menos hasta mayo, cuando finalicen los trabajos del tramo uno, ubicado entre Mirador Azul y Vicente Valdés.
En tanto, el tramo dos, entre avenida Matta y Carlos Valdovinos, estará terminado en octubre de 2016.
“En todo caso, creo que la parte más compleja ya pasó (…) pero hay un dicho que dice ‘mil disculpas, por un millón de beneficios. Sé que va a haber muchos inconvenientes, pero el plan de desvíos es solvente para garantizar la movilidad de todos”, advierte, especificando que las eventuales modificaciones en el tránsito del tramo tres serán oportunamente informadas por las autoridades de Transportes.
Beneficios para Transantiago
Una vez que toda la vía esté terminada, serán siete los recorridos del Transantiago que reducirán sus tiempos de desplazamiento y aumentarán su velocidad promedio, que hoy ronda los 22 kilómetros por hora.
El corredor completo, que según Alberto Pizarro avanza al ritmo presupuestado originalmente, tiene un costo de $56 mil millones. Sin embargo, si se suman los montos requeridos para la expropiación de 232 lotes, la inversión total se eleva por sobre los $90 mil millones. “Salvo algunos trámites administrativos y otros detalles, el tema de las expropiaciones está listo”, advierte Pizarro.
Además de un carril exclusivo para el transporte público, las obras consideran la construcción de nuevos paraderos, veredas, luminarias, colectores de aguas lluvia, una ciclovía de 8,8 kilómetros y más de 60 mil metros cuadrados de nuevas áreas verdes.
Red de víasEl corredor de Vicuña Mackenna viene a completar los cerca de 69 kilómetros de corredores que ya existen en la capital. Este eje, además, se unirá con el corredor Departamental Oriente, que otorgará mejores trasbordos para los habitantes de la zona sur.
Siete serán los recorridos del Transantiago que se beneficiarán con este corredor: 210, 213e, 224, 210v, 221e, D13 y D14. Se espera que los buses aumenten su velocidad promedio, que en esta vía es de aproximadamente 22 kilómetros por hora.