Aviones iluminados para el aeropuerto Pudahuel
Todos los Destinos es la obra de 14 metros de altura, de la colombiana Lina Sinisterra, ganadora del concurso de arte público de la Comisión Antúnez del MOP que acaba de instalarse a la entrada del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
Tras más de 10 años de idas y vueltas, la obra de la colombiana Lina Sinisterra (1970) acaba de ser inaugurada en la entrada del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. En 2001, la artista postuló por primera vez al concurso de la Comisión Nemesio Antúnez del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que destina el 0,5% del costo total del aeropuerto a la elaboración de una obra de arte. Ese año, Sinisterra quedó en segundo lugar, siendo superada por el chileno Patrick Steeger y su obra Legoport, una escultura hecha con maletas. Entonces se le ofreció a la colombiana que su obra reemplazara el mural Verbo América de Roberto Matta, que en 2003 fue trasladado desde el Aeropuerto a la Estación de Metro Quinta Normal.
Sin embargo, por temas administrativos la obra de Sinisterra quedó congelada, reviviendo como proyecto este año, pero ahora en el exterior del aeropuerto y con proporciones monumentales. La instalación Todos los destinos, con un costo de $ 250 millones, tiene 14 metros de alto y 30 metros de diámetro, está compuesta por 42 aviones de colores que en la noche se iluminan a través de un sistema de luces LED, programadas de tal forma que al encenderse y apagarse logran simular un efecto de movimiento, como si los aviones avanzaran uno tras otro, desplazándose y volviendo al mismo lugar.
“Tengo una obsesión con rescatar el placer y la alegría que sentía cuando niña con los colores y los juguetes. Me interesa volver a lo lúdico de la infancia. Es una bienvenida y una invitación a este lugar, donde se está en tránsito hacia un sueño, a iniciar experiencias inesperadas”, dice Sinisterra.
La colombiana tiene un fuerte lazo con Chile: a fines de los 90 cursó el Magister en Artes Visuales en la U. de Chile y vivió 10 años en el país, siendo alumna de Eugenio Dittborn. Su formación inicial, eso sí, es de sicóloga: para Sinisterra el arte tiene un carácter terapéutico, más que una profesión es una forma de vida.
Radicada ahora en Colombia, la artista ha realizado instalaciones y exposiciones en Bogotá, Sao Paulo, Caracas, Madrid, Santiago y acaba de participar en la Feria Art Basel Miami. “No me siento conectada al arte político. Lo mío es el placer estético y desde ahí entender algo más, pero no desde la tragedia”, dice.
La Comisión Antúnez, por su parte, creada en 1994 ha logrado instalar más de 180 obras de arte público en todo Chile. Este año inauguró una escultura de Federico Assler en Coronel, que costó $ 114 millones, y en mayo se adjudicaron las tres obras ganadoras para instalarse en la autopista del tramo Puerto Montt-Pargua, a los artistas José Vicente Gajardo, Marcela Romagnoli y Francisca Sánchez, con un costo total de $ 446 millones. Serán inauguradas en los próximos meses.