Piden túnel subterráneo a Cencosud para mall en terreno del Saint George
Es una de las condiciones de la Municipalidad de Vitacura:
La firma -ligada al empresario Horst Paulmann- apuesta por construir un puente que una ambas riberas del río Mapocho.
El centro comercial que Cencosud tiene proyectado en los terrenos del Saint George’s College sigue entrampado. Mientras la firma ligada al empresario Horst Paulmann defiende la idea de conectar ambas riberas del río Mapocho a través de un puente, hoy la Municipalidad de Vitacura condiciona el proyecto a la construcción de un túnel subterráneo.
Aún no hay consenso. Según conocedores de las conversaciones, el retailer sostiene que la mejor mitigación para el impacto que tendría el mall en Avenida Santa María y la conexión de la Costanera Norte y Avenida Américo Vespucio es un puente que atraviese el río y llegue a Luis Carrera. En tanto, el municipio que hoy encabeza Raúl Torrealba solicita que se unan ambos lados del río mediante un túnel. Una idea contemplada en el plan maestro de desarrollo urbano que encargó el propio alcalde y que sería varias veces más costosa y compleja que el plan original.
Por este motivo, la compañía envió una consulta a la Seremi de Vivienda y Urbanismo para aclarar si dicho plan maestro es o no decidor en estas materias. Consulta que hasta el momento no habría sido contestada.
Consultada, la firma optó por no referirse a esta diferencia. En agosto, Cencosud consiguió la aprobación de su anteproyecto para dicho mall; no obstante, esta quedó condicionada a varios elementos para descomprimir el tráfico que generaría dicha obra.
El megaproyecto que se levantaría sobre Avenida Santa María considera más de 190 mil metros cuadrados de edificación para albergar un centro comercial y también oficinas. La iniciativa ya no comtempla la construcción de un hotel.
Vitacura se pronunció sobre dicho anteproyecto presentado por Cencosud, condicionando la validación de un eventual permiso de edificación a la concreción de un conjunto de medidas de mitigación vial.
En el documento al que tuvo acceso “El Mercurio”, el municipio indicó que la compañía tendrá que ejecutar las obras de urbanización, “siendo requisito que se encuentre construida la infraestructura vial y sanitaria de Avenida Lo Recabarren entre Vía Morada y la diagonal Saint George”, atrás del terreno. Junto con ello, deberá también construir la prolongación de dicha diagonal hasta el sector de Costanera Norte-Avenida Santa María.
Adicionalmente, Vitacura le exige a la empresa tener aprobado el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) y contar con el visto bueno del Ministerio de Obras Públicas respecto del acceso vehicular de Costanera Norte-Avenida Santa María.
Si bien este documento “solo aprueba las condiciones urbanísticas aplicables al predio”, muestra también el volumen de las construcciones. Se trata de 144 mil m {+2} de construcción sobre el terreno, con edificaciones de hasta ocho pisos y 47 mil m {+2} en subterráneos. La especificación de la cantidad de torres de oficinas deberá estar en la solicitud del permiso de edificación, al igual que las dimensiones del mall .
Pese a ello, la empresa, en su momento, desarrolló una iniciativa con un centro comercial de tres pisos, cinco torres de oficinas y un hotel. Contemplaba igualmente un Jumbo de unos 7 mil m {+2} , una tienda Easy con 8 mil m {+2} , otra de Paris, y 30 mil m {+2} de locales comerciales, entre otros.
Hasta 8 pisos
El anteproyecto aprobado contempla 144 mil m {+2} construidos con mall y oficinas.
Condiciones
Vitacura le exige a Cencosud tener aprobado el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano y contar con el visto bueno de OO.PP. respecto del acceso vehicular de Costanera Norte-Avenida Santa María.