Tarifas de las autopistas urbanas han subido 26% real desde 2010
Viajar en auto por Santiago es cada vez más caro. En términos nominales, las autopistas han aumentado sus precios incluso en más de 50% en promedio desde 2010. Para 2016 quienes transiten por ellas verán un nuevo impacto en sus bolsillos.
La semana pasada se anunció una nueva alza del valor de los TAG en 2016, lo que no ha puesto precisamente contentos a los automovilistas que utilizan las autopistas urbanas de Santiago, pues cada año se encarece más transitar por estas vías.
Un análisis a los tarifarios publicados por las cuatro autopistas urbanas que operan en la capital -Costanera norte, Autopista Central, Vespucio Norte y Vespucio Sur- permite concluir que el costo de transitar por ellas ha crecido en promedio desde 2010 un 26% real, es decir, por sobre la inflación.
En términos nominales, estas autopistas registran en promedio un alza superior al 50%.
En 2010, si un automovilista recorría el tramo entre el Puente La Dehesa y la Ruta 68 por la autopista Costanera Norte le costaba $ 2.797,39 en tarifa punta (TBP). A partir del 10 de enero de 2016 un usuario que recorra este mismo trayecto deberá pagar $4.213,79. Es decir, en seis años este trayecto ha aumentado un 50,63% nominal.
No es el único factor que impacta al bolsillo de los automovilistas. En el eje Costanera en 2010 había sólo tres tramos con horario de saturación, tarifa que aumenta considerablemente el precio del peaje total. Por ejemplo, el pórtico que está entre Puente La Dehesa y Gran Vía costaba $588; mientras que entre Gran Vía y Puente Lo Saldes tenía un valor de $774, y al pasar por el pórtico más caro en horario de saturación -el que está entre Puente Los Saldes y Vivaceta-, se cobraba $ 806,40. Todo este trayecto sumaba $2.168,40, mientras que hoy recorrer desde Puente La Dehesa hasta Vivaceta alcanza los $3.270,67. En otras palabras, en términos nominales ha aumentado un 50,83%.
Pero Costanera Norte no es la única autopista que ha incrementado sus valores por sobre el 50% en seis años. Un conductor que transitaba por la autopista Vespucio Norte desde El Salto hasta Ruta 68, en tarifa punta, pagaba en 2010 unos $1.781. El próximo año, ese mismo conductor, si desea transitar el mismo trayecto deberá desembolsar alrededor de $2.680. Esto significa que desde el 2010 esta ruta ha incrementado su valor en 50,47%.
En tanto, un recorrido por la autopista Vespucio Sur desde General Velásquez hasta Santa Rosa costaba en 2010 alrededor de $650,49 en tarifa punta. El próximo año este mismo tramo costará $978,96.
El sistema
Este mes se cumplieron 11 años desde la puesta en marcha de este sistema. El 1 de diciembre del año 2004 la Autopista Central comienza con el cobro del TAG en 19 pórticos ubicados en los sectores del Río Maipo y Carlos Valdovinos y entre 14 de la Fama y Américo Vespucio Norte.
Esta autopista tampoco ha estado ajena a estas alzas. En 2010, los automovilistas que se dirigían al norte por la Autopista Central, desde Américo Vespucio hasta Río Mapocho en tarifa punta, recibían una cuenta de $948,15, mientras que el próximo año llegarán a pagar hasta $1.425,67. Con tarifa de saturación el precio sube a $2.138,52.
¿La explicación de las alzas?
El reajuste anual de las tarifas está dentro de los contratos de concesiones y corresponde al valor del IPC anual, más un 3,5%. Así, todas las autopistas urbanas aumentarán sus precios en 2016 un 7,6%. En 2015 el reajuste de las tarifas en promedio fue de 9%, la segunda mayor alza en la historia del sistema TAG, solo superado por el ocurrido en 2009, cuando el incremento llegó a 12%.