Escala pugna por Alto Las Condes II: Cencosud irá a la Justicia por caducidad de permiso
La retailer, ligada a Horst Paulmann, prepara un escrito que será presentado a inicios de 2016, con el que espera revertir la decisión de la Municipalidad de Vitacura que anuló el permiso de obras para levantar un mega proyecto en Av. Kennedy.
La decisión ya está tomada. Cencosud -según fuentes cercanas a la compañía- recurrirá a la Justicia para buscar revertir la determinación de la Municipalidad de Vitacura, que decretó la caducidad del permiso de edificación de unos de sus proyectos emblemáticos, Alto Las Condes 2.
La idea de levantar un centro comercial destinado a tiendas de lujo -junto con torres de oficinas e incluso un rascacielos de 55 pisos-, sigue entrampada para la compañía que lidera el empresario Horst Paulmann. Por eso, según conocedores del proceso, la firma se alista para interponer una acción judicial a comienzos de 2016.
De esta manera, la empresa espera zanjar una pugna que ha incluido también a la Contraloría General de la República y la Seremi de Vivienda, que han emitido informes opuestos en el marco de la discusión.
El 25 de junio, Contraloría emitió un dictamen en el que validaba la caducidad del permiso de edificación decretado por la municipalidad. Tras eso, Cencosud realizó un nuevo intento por la vía administrativa, a fin de revalidar la autorización para el megaproyecto. Esto, a través de un recurso de reposición presentado ante la Seremi Metropolitana del Ministerio de Vivienda (Minvu).
El pasado 13 de noviembre la Seremi acogió dicho recurso presentado por Cencosud en contra de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Vitacura, que fue el organismo que originalmente caducó el permiso de edificación para el proyecto emplazado en Av. Kennedy 8.950, esquina con Av. Padre Hurtado.
Según el dictamen, en futuras resoluciones atingentes a la vigencia del permiso de edificación, la Dirección de Obras Municipales (DOM) deberá considerar las resoluciones del 22 de diciembre de 2013 y la del 15 de enero de 2014, las que dan por vigente el citado permiso.
El organismo indicó que las solicitudes de aprobaciones o permisos presentados ante las Direcciones de Obras Municipales deben ser evaluados y resueltos conforme a las normas vigentes en la fecha de su ingreso. Con ello, daban por vigente el citado permiso para Cencosud y daba luz verde al mall frente al Alto Las Condes.
Posterior a esa resolución, los opositores al megaproyecto enviaron una nueva carta a Contraloría, solicitando un sumario administrativo al Seremi, y acusando exceso en sus atribuciones, al sobrepasar el dictamen de Contraloría de junio de este año en el que el organismo fue tajante en señalar que Cencosud no logró acreditar que haya iniciado obras.
Vuelta atrás
Tras ello, 13 días después, el Seremi de Vivienda emitió una nueva resolución dirigida a Cencosud y a la DOM de Vitacura con fecha 25 de noviembre, en la que rectificaba parcialmente su anterior resolución señalando que el dictamen de Contraloría es obligatorio y vinculante para los servicios sometidos a su fiscalización.
La compañía adquirió en 2010 el paño de 22.500 m2 frente al mall Alto Las Condes por US$56 millones al empresario Carlos Celle Cafferata, que incluía precisamente el permiso de edificación para levantar un mall y varios edificios.
Además de la vía legal, otra opción para el retailer sería ingresar un nuevo anteproyecto para que sea evaluado por la comuna. Sin embargo, según fuentes cercanas esta iniciativa no sería rentable financieramente, dado el precio que la compañía pagó por dicho paño.
El actual plan regulador define a dicha zona de Vitacura como Área E-Am5, por lo cual Cencosud sólo podría construir un proyecto de máximo 7 pisos, y cuya altura no puede superar los 24,5 metros.