Conductores no serán multados por no usar chalecos reflectantes, pero sí por no portarlos
Gobierno anterior ingresó proyecto de ley para obligar al uso de la prenda, debido a que decreto no puede forzarlo:
No habrá marcha blanca para esta exigencia. Carabineros comenzará a multar el mismo 1 de enero a los automovilistas que no transporten el artículo en su vehículo.
Según la experiencia internacional, el chaleco reflectante marca una diferencia relevante a la hora de garantizar la seguridad de conductores que se bajan de su automóvil en la carretera.
En países como Noruega, Austria y Bélgica generó -junto con otras medidas de protección al peatón- una caída de los atropellos fatales de hasta 40%, cuando el artículo fue exigido de forma obligatoria a los llamados “peatones ocasionales”, aquellos que caminan por la carretera por causas circunstanciales.
Su efectividad tiene un correlato en el aumento de visibilidad que se consigue al utilizar la prenda de seguridad.
Estimaciones de Carabineros señalan que logra incrementar entre 140 a 400 metros la distancia con la que se advierte a una persona. Sin chaleco, los peatones son vistos adecuadamente a solo siete metros de distancia, una proximidad que los convierte en un blanco fácil de atropellos a alta velocidad.
Pese a estos beneficios, el decreto que sustenta su exigencia, solo establece el porte obligatorio de ellos, pero no de su uso. De acuerdo al especialista en seguridad vial y consultor internacional, Milton Bertín, para generar el uso obligatorio se requiere un cambio en la ley, no la disposición de un decreto.
“Como está establecido, si Carabineros sorprende a alguien que no lo usa, no puede pasarle un parte. Sí por no portarlo en el vehículo. Finalmente, es una medida efectista, porque fiscalizar el chaleco no es una disposición de primera prioridad ni es relevante respecto de la cantidad de muertos que esto genera. Es una medida marginal que no apunta a lo sustantivo: el personal policial debiese, en lugar de controlar el chaleco, fiscalizar el uso de cinturón”, afirma.
Por la naturaleza del decreto, que no fuerza el uso del chaleco, la implementación de la medida no será gradual ni pasará por una marcha blanca, sino que se cursarán las multas de entre 0,2 UTM a 0,5 UTM ($8.991 y $22.477).
Proyecto de ley
Para hacer efectivo el cambio normativo, el Gobierno lanzó un plan de refuerzo y de fiscalizaciones, a partir de estas fiestas de fin de año.
El comandante de tránsito y carretera de Carabineros, José Luis Ojeda, dice que se fiscalizará el porte del chaleco, pero que también se revisará su uso.
“Lo que exige el decreto es que los vehículos tienen que portar el kit de seguridad, que consideraba el triángulo y ahora se adiciona el reflectante. Pero el espíritu del legislador es que si alguien porta el kit, es para usarlo y eso se subentiende”, señala.
Agrega que el gobierno anterior ingresó un proyecto de ley “que va a darle consistencia a la norma, al exigir el uso del chaleco”.
Al respecto, la ex secretaria ejecutiva de Conaset María Francisca Yáñez dice que la iniciativa no prosperó debido a la resistencia de algunos parlamentarios.
“No hubo acuerdo en calificar la emergencia. Se generó controversia por algunos casos. Por ejemplo si van muchas personas en un auto y muchas requieren bajar, cómo lo hacen si hay un solo chaleco exigible. Ahora, por la experiencia internacional, el desafío es hacer una campaña de educación para que se enseñe a la población cuándo usar y cuándo no”, señala.
La tramitación del decreto, ingresado por Transportes en 2012, también tuvo otros contratiempos: no lograba convencer a todas las autoridades en La Moneda y su discusión se entrampó cuando se comenzó a exigir, además del chaleco, una linterna para todos los vehículos, lo que finalmente se rechazó.
“Si Carabineros sorprende a alguien que no lo usa, no puede pasarle un parte. Sí por no portarlo. Finalmente, es una medida efectista”
MILTON BERTÍN
Especialista en seguridad vial
En la guantera, de noche y díaLugar accesible Debido a que el chaleco debe ser utilizado para salir del automóvil, María Francisca Yáñez dice que debe usarse en un lugar rápidamente accesible desde el asiento del conductor, como la guantera. “Si un conductor sale a sacarlo, puede ser infraccionado”.
A toda hora El chaleco es retrorreflectante. Es decir, se ilumina de noche y brilla de día. Por ello, debe ser utilizado también a la luz del sol para salir del vehículo en una carretera o autopista urbana.
Siempre verde En el comercio se están vendiendo chalecos de color naranjo. El ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, remarca que solo se admiten los de color verde fosforescente.
Dos franjas El decreto establece que los chalecos tengan dos franjas reflectantes, rectas o cruzadas, para que los usuarios sean distinguidos por los vehículos.