Presupuesto: ejecución de la inversión pública es más lenta en 12 regiones
Datos de la Subdere revelan que a noviembre de 2015 el avance alcanza al 81,8%, por debajo del 85,4% de igual fecha de 2014.
La ejecución presupuestaria en 12 de las 15 regiones del país, entre enero y noviembre de 2015, es porcentualmente menor a la registrada en el mismo período del año anterior. Así lo revelan los datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Según el informe mensual que elabora la entidad, el gasto devengado acumulado hasta el mes pasado alcanza los $ 766.246 millones, es decir, el 81,8% de los $ 937.203 millones considerados en el marco de evaluación que realiza la Subdere.
Esta cifra se compara con la ejecución del 85,4% que se acumulaba entre enero y noviembre de 2014. Sin embargo, es mayor a la registrada durante el mismo período en 2013, 2012 y 2011, con ejecuciones del 79,5%, 81,3% y 78,3%, respectivamente. Con todo, está por debajo de la ejecución promedio de los últimos 10 años, que se ubica en 82,4%.
Al realizar el análisis por regiones, 12 registran una ejecución menor que la del año anterior, siendo las de Atacama (62,9%), Magallanes (71,7%) y la Araucanía (72,6%) las que anotan los porcentajes más bajos. En cambio, sólo las regiones Metropolitana (91%), del Maule (87,7%) y Valparaíso (82%) registran un alza en su ejecución de gasto en inversión frente al 2014.
La economista de Libertad y Desarrollo (LyD), Cecilia Cifuentes, señala que el menor avance de los presupuestos regionales y puede deberse a que el presupuesto para el presente año era muy expansivo. “Había una cantidad de recursos muy superior a la que había el año pasado y esto refleja un problema de gestión y que los gobiernos regionales no están siendo capaces de ejecutar el presupuesto como corresponde”.
La experta reconoce que esta baja ejecución es “contradictoria” con la política del Ejecutivo de aumentar el gasto público con el objetivo de impulsar la economía. Pero, además, advierte que es una situación que se repite en el gobierno central.
“A nivel de ministerios uno ve ejecuciones bien bajas en inversión. Esto refleja que no existen las capacidades suficientes en el sector público para ejecutar de forma eficiente los recursos de inversión y también tiene que ver con toda la burocracia que tiene, en general, el sector público para operar y que lo hace más lento”.
Tipo de gasto
Al desagregar las cifras por tipo de gasto, $ 601.923 millones, es decir el 77,9% del total, corresponde a inversión en obras. En tanto, $ 65.164 millones corresponden a transferencias de capital (8,4%); $ 64.405 millones a la adquisición de activos no financieros (8,3%); $ 37.832 millones a transferencias corrientes (4,9%), y $ 3.062 millones a estudios propios del giro y otros gastos corrientes (0,5%).
Al revisar los datos de gasto en el ítem adquisición de activos no financieros, $ 35.366 millones se han destinado a la compra de máquinas y equipos. Del mismo modo, $ 20.582 millones se han utilizado para la compra de vehículos; mientras que otros $6.251 millones para la adquisición de mobiliarios y otros.