Cencosud: recurso de protección en contra de seremi de Vivienda es inadmisible
La firma minorista busca levantar un nuevo centro comercial en Vitacura.
No le fue bien a Cencosud en su búsqueda por destrabar el proyecto que busca levantar un nuevo mall frente al Alto Las Condes.
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección que el retailer interpuso contra la seremi de Vivienda que en un primer momento admitió a trámite su reclamación en contra de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Vitacura, pero luego revirtió su decisión.
El terreno donde Cencosud pretende levantar un centro comercial de lujo se encuentra en Avenida Presidente Kennedy 8950. La empresa compró este paño en 2010 y tiene una extensión de 22.500 metros cuadrados, por los que pagó US$56 millones al empresario Carlos Celle Cafferata.
En el recurso de protección, la compañía sostuvo que esta decisión de la autoridad se arrogó “un privilegio exorbitante, consistente en privar de efectos a un acto favorablemente válido y vigente, sin dar ni siquiera noticia a mi representada, lo que constituye a todas luces un trato discriminatorio, no tolerado por la Carta Fundamental” y agrega que “la actuación del seremi tiene como efecto la privación del derecho de Cencosud de la igualdad ante la ley”.
Sin embargo, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por la ministro Dora Mondaca, declaró el recurso inadmisible dado que “los hechos descritos en la presentación y las peticiones que se formulan a esta Corte exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso, atendida su naturaleza cautelar, por lo que no será admitida a tramitación”.
En julio pasado, la Contraloría General de la República, confirmó la caducidad del permiso de edificación para este proyecto. Esto, luego de que el organismo acogiera una presentación realizada por la fundación Defendamos la Ciudad -representada por Patricio Herman- en la que solicitaban confirmar la caducidad del permiso de construcción.
Este mega proyecto contempla la construcción de un mall junto con una torre de altura, la que ahora sería inviable producto de los cambios en el Plan Regulador Comunal de Vitacura.