Estudios detectan que se ha concretado menos del 6% de inversión prometida para obras en la zona del megaincendio
Plan reconstructor contempla US$ 408 millones para cambiar infraestructura porteña:
Observatorios de Fundación Futuro y del municipio coinciden en que reposición de avenida Los Chonos es la única obra de envergadura que se ha ejecutado en los cerros siniestrados.
El ambicioso plan de reconstrucción para los siete cerros de Valparaíso arrasados por un megaincendio en abril de 2014, que la Presidenta Michelle Bachelet anunció cinco meses después, asignó US$ 510 millones no solo a reponer lo que el fuego destruyó. El objetivo es una intervención a escala mayor, que permitiera mejorar la accesibilidad, transportes y seguridad de esos sectores y del resto de la ciudad.
Han pasado 20 meses del siniestro y 1.873 de las casas destruidas se han vuelto a levantar, la mitad de ellas aún siguen siendo viviendas de emergencia mejoradas. De las grandes obras de infraestructura prometidas, solo se ha concretado la reposición de la avenida Los Chonos, coinciden los observatorios que la Fundación Futuro y el municipio local crearon para someter a escrutinio el avance del plan reconstructor.
Descontando los recursos destinados a subsidios habitacionales, el plan asigna US$ 408,4 millones a invertir entre 2014 y 2021 en las obras de infraestructura. De los datos recopilados de los sitios de Mercado Público, la inversión concretada hasta ahora solo alcanza al 5,7% de ese total. “Con $11.812 millones que se están invirtiendo en 80 proyectos en distintas fases de ejecución, solo se cumplió con la mitad de los montos que se habían comprometido para el bienio 2014-2015”, enfatiza Felipa Fischer, arquitecta del Observatorio Valparaíso de la Fundación Futuro.
Según la profesional, la inversión se ha dispersado en obras medianas y pequeñas, reposición de muros y pavimentaciones, sin que se note una transformación urbana radical.
La delegada municipal para la reconstrucción, María de Los Ángeles de La Paz, que también se queja de las dificultades para obtener antecedentes oficiales, señala que la información recabada les lleva a concluir que solo el 4,3% en relación al monto total se ha invertido hasta ahora.
El director del Serviu, Manuel León, dijo que los proyectos más grandes superaron fases de diseño y que en 2016 empiezan a ejecutarse, como la extensión de avenida Alemania.
En etapas preliminaresProlongación avenida Alemania:
-Costo: $656 millones
-Fecha de inicio: 18 de enero 2015
-Unidad ejecutora: Serviu
-Fase de desarrollo: diseño
Construcción camino del Agua:
-Costo: $348 millones
-Fecha de inicio: 19 de febrero 2015
-Unidad ejecutora: Ministerio de Obras Públicas
-Fase de desarrollo: diseño
Intervención integral de quebradas:
-Costo: $635 millones
-Fecha de inicio: 1 de noviembre 2015
-Unidad ejecutora: Ministerio de Obras Públicas-Dirección de Obras Hidráulicas
-Fase de desarrollo: estudio