Adultos mayores: Viña del Mar, La Serena y Valdivia entre las mejores ciudades para vivir y visitar
Las localidades preferidas por personas de entre 60 y 80 años son aquellas que cuentan con un nivel de calidad integral, esto es donde se conjugan las posibilidades de desarrollar un estilo de vida tranquilo, más saludable y en contacto con la naturaleza con una buena oferta de servicios, especialmente los referidos a salud, seguridad y transporte.
Viña del Mar y La Serena quedaron ratificadas como las mejores ciudades para adultos mayores para vivir y visitar, según la encuesta Barómetro Imagen Ciudad de la consultora Visión Humana. A ellas, se suman Valdivia y Valparaíso, mientras que para trabajar, resultaron elegidas Santiago y Concepción, según la percepción de los seniors de entre 60 y hasta 80 años.
Patricio Polizzi, director general de Visión Humana, señala que los resultados y preferencias de los adultos mayores apuntan a ciudades de mediano tamaño, en las que aún prevalece la vida a escala humana y donde es posible disfrutar de espacios públicos amables y atractivos. En ellas se logra calidad de vida integral y la posibilidad de desarrollar un estilo de vida tranquilo y más saludable, pero al mismo tiempo con una buena oferta de servicios, especialmente en salud, seguridad y transporte. “Vemos un interés creciente por vivir en ciudades que permitan una buena vida ‘puertas afueras’ y no solo tranquilidad al interior del hogar”, recalca Polizzi.
Rosa Kornfeld, directora del Programa del Centro de Estudio de Vejez y Envejecimiento de la UC, dice que considerando la realidad -hacia 2050 la población mundial mayor de 65 años será de 1.500 millones de habitantes- las ciudades deben ser polos de desarrollo y deben contar con servicios y estructuras que den bienestar a todos sus habitantes.
“Las urbes amigables amplían la esperanza de vida saludable y su calidad para todas las personas a medida que envejecen. Rescatan el valor de los seniors en la sociedad al permitir la participación continua de las personas mayores en actividades sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas”, señala. Así, agrega, se debe trabajar desde el sector privado y público, en aspectos como veredas seguras y transporte público accesible entre otros, características con que cuentan las ciudades destacadas.
Distancias caminables y accesibilidad a parques y áreas verdes destacan entre urbes elegidas
Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar, ciudad que destacó en las tres categorías en primer lugar, (vivir, trabajar y visitar), explica la preferencia de los ciudadanos mayores por el impulso de una serie de acciones e inversiones para fortalecer y potenciar la participación de este importante sector de la comunidad viñamarina.
“Los seniors son un capital humano fundamental en cualquier comunidad, y, especialmente en Viña del Mar son un verdadero tesoro. Se trata de hombres y mujeres que merecen espacios de participación y recreación, de estilos de vida saludable, por ello, colaboramos en promover un envejecimiento activo e inclusivo de personas valiosas que tienen mucho que entregar a sus familias y a nuestra ciudad”.
La edil reconoce que Viña es una ciudad caminable, de buen clima y efectiva para resolver y satisfacer demandas y necesidades. Asimismo, como comuna costera con gran cantidad de parques urbanos y áreas verdes, se puede desarrollar un intenso programa cultural y deportivo que siempre los incluye, muchas veces, en forma gratuita.
Roberto Jacob, alcalde de La Serena, ciudad que destacó en segundo lugar en las categorías de mejor lugar para vivir y visitar, destaca a la comuna como tranquila, familiar, con calidad de vida, armónica y equilibrada. “Aquí, todo está cerca, podemos caminar con calma y admirar el patrimonio arquitectónico. Vivimos en medio de un ambiente sano y sin contaminación, hay un clima templado, somos gente amable y, además, tenemos un excelente índice de seguridad ciudadana”, recalca. El alcalde estima que La Serena posee varios atributos que la destacan entre los seniors . Entre ellas están mejores condiciones de vida y el espacio para disfrutar una segunda juventud.
En tanto, Omar Sabat, alcalde de Valdivia -tercer lugar en las mismas categorías de mejor lugar para vivir y visitar-, explica que la comuna ha sabido conjugar los contrastes entre modernidad y patrimonio para convertirse en una ciudad intermedia, absolutamente caminable, donde la calidad de vida se hace especialmente amigable para los adultos mayores. “Nos hemos consolidado como uno de los polos culturales más destacados del país, nombrados Capital Americana de la Cultura para el próximo 2016, con una interesante programación artística durante todo el año, sumado al propio río que nos atraviesa. Creemos que estos factores hacen especialmente atractiva a Valdivia, tanto para vivir en ella, como también para visitarla”, señala.
Santiago y Concepción tienen buenas oportunidades de trabajoTanto Viña del Mar, como Santiago y Concepción destacaron dentro de las tres mejores ciudades de Chile para trabajar. Frente a este resultado, Carlos Ríos, director de estudios de la fundación Avanza Chile, explica que las preferencias de los mayores en este aspecto se deben principalmente a la situación demográfica de las comunas. “Según los datos del INE, las comunas de Concepción y Viña del Mar tienen una población de adultos mayores superior a la media nacional, alcanzando casi el 15% y 13%, respectivamente, mientras a nivel nacional es del orden del 12%”, señala.
El tipo de empleos impulsa las elecciones. Según el tercer sondeo de Calidad de Vida en la Vejez, realizada por la UC, las áreas que concentran más empleos para la tercera edad son el comercio, la agricultura y la industria manufacturera. “En ese sentido, para las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Biobío, la última encuesta de empleo del INE muestra que el número de ocupados seniors en estas áreas es superior a la media nacional. En el caso de Santiago, el 21% de los ocupados trabaja en comercio, superior al 19,1% nacional; mientras que Viña del Mar concentra el 19% y la comuna de Concepción el 19,2%”, señala Ríos. En la industria manufacturera, esta última concentra el 13,6% de los ocupados y Santiago el 12,6%, sobre el 11,6% nacional. En agricultura, la Región del Biobío lleva la ventaja con 9,9%, superior al 8,2% nacional.