Autopista Central dividirá el cobro de un pórtico y construirá rampa para mitigar tacos
En el tramo Rondizzoni-Avenida Matta de la Ruta 5:
Concesionaria dice que la medida apunta a que los conductores no utilicen la vía en tramos cortos.
A partir de este mes, los conductores que circulen por la Ruta 5, en dirección al centro de Santiago, se encontrarán con la instalación de un nuevo pórtico, a la altura de Rondizzoni. Esta es una de las medidas de Autopista Central para desincentivar a los conductores a utilizar la vía en tramos cortos, pero incluye otros elementos para mitigar la congestión.
Uno de los tramos más afectados por los tacos es el sector entre Santa Isabel y Avenida Matta, de cinco kilómetros. El pórtico que está pronto a instalarse obligará a redistribuir el cobro, sin que se altere el precio. Actualmente, el pórtico ubicado a la altura de Sazié cobra como tarifa de saturación $958,09. Al dividir los televías, el nuevo cobrará en ese horario $641,74 y el actual de Sazié, $316,35.
El gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos, explica por qué instalará un nuevo punto de cobro: “Hoy sale gratis congestionar entre Santa Isabel y Av. Matta, y si pongo un pórtico, esperamos que un porcentaje de vehículos salga de la vía antes de pasar por este lugar”. Las salidas se ubican antes de llegar a Lo Espejo, Departamental, Salesianos, Carlos Valdovinos y Av. Matta.
Una alternativa es que el usuario utilice la caletera, a pesar de que en muchos puntos está en malas condiciones de pavimento.
Salida a Copiapó
La concesionaria espera, además, construir a la brevedad una nueva salida con dirección a la calle Copiapó, para descomprimir la atochada salida de Santa Isabel.
El conductor accederá a esta nueva salida después de haber pagado el pórtico en Rondizzoni. El ejecutivo explica el porqué de esa decisión: “Si amplío la oferta y no pongo restricciones, lo que voy a hacer es trasladar la congestión, y lo que se pretende es una redistribución. Por lo tanto, algunos estarán dispuestos a pasar por el nuevo pórtico a cambio de una nueva salida, mientras que otros se saldrán antes”.
Pese a que las intenciones de la concesionaria apuntan a que la construcción de la nueva salida comience a la brevedad, hasta la fecha aún se está a la espera de que el MOP apruebe la ingeniería.
“No tengo ninguna certeza de que (la ingeniería) el MOP lo apruebe antes de marzo, que es un mes crítico. Si no hago nada acá antes de esa fecha, voy a tener de nuevo la congestión crítica”, justifica Barrientos.
Velocidad constante
Otro de los elementos que incorporará la autopista son paneles de velocidad sugerida para que los vehículos circulen a ese ritmo, evitando cambios de pista. Según Barrientos, si un vehículo anda más lento, el de atrás disminuye la velocidad para adelantarlo, lo que provoca un efecto en cadena.
“Si vamos a 60 km/h, vamos todos fluyendo a esa velocidad. Pero si estamos tratando de ir a 80 km/h o 100 km/h, dado que existe alto flujo y adelantamiento, lo que ocurre es que hay frenadas y avanzadas que afectan al tráfico”, señala el ejecutivo.