Chalecos reflectantes se venden hasta 20 veces más caro que su costo original de fabricación
Por P. Valencia, D. Fuentes y M. Valencia.
Prendas de seguridad son adquiridas por $700 a proveedores chinos y se ofrecen hasta por $15.000 en el comercio:
Decreto que rige desde el viernes pasado no obliga a usarlos, por lo cual Carabineros optó por no multar a quienes no los utilicen al bajar del vehículo.
“¿Le quedan chalecos reflectantes?”. Esta es la pregunta más escuchada por estos días en la calle Diez de Julio, célebre por concentrar una gran cantidad de tiendas de repuestos de automóviles, cerca del centro de Santiago.
Aunque el decreto que exige el porte obligatorio del implemento (junto con el kit de seguridad) a partir de este 1 de enero fue promulgado en septiembre del 2014, en las últimas dos semanas la compra de esta prenda se volvió frenética.
Víctor Sandoval, gerente de “Multirepuesto Ltda.”, explica que hasta el 24 de diciembre pasado vendieron alrededor de dos mil unidades. “Apenas se promulgó el decreto, comenzamos a traer chalecos, y no vendíamos nada. Tuvimos hasta publicidad que decía que se va a empezar a regular desde 2016. Al final terminamos vendiendo el stock en 15 días, en diciembre”. La euforia fue tal, que no tuvieron otra opción que poner un cartel que reza: “No quedan chalecos reflectantes. Gracias”.
Factor asiático
Cecilia Cáceres, encargada del local RMBB, dice que está esperando reponer el stock, porque diariamente mucha gente pregunta por la disponibilidad de chalecos. “Empezamos a vender en noviembre, y antes de fin de año ya no teníamos más. La demanda es súper fuerte. La gente pregunta por ellos, y hay que decirles que simplemente no hay”.
El auge de los chalecos no es una situación aislada del centro de Santiago. Las cuatro principales empresas importadoras y distribuidoras del chaleco (Seguricel, Treck, Empresas Nallar y Texora) aseguran que el ritmo de envíos desde las fábricas y distribuidoras chinas se está reduciendo. “En Asia no se está produciendo suficiente como para abastecer la demanda del país”, afirma Eduardo Nallar, uno de los dueños de Empresas Nallar.
El aletargamiento en la manufactura y distribución en China obedece -según indican algunos encargados de ventas de las compañías consultadas- a la cercanía de las vacaciones en ese país, que comienzan el 25 de enero. Aseguran que esta situación recién comenzaría a normalizarse a fines de febrero.
Pese a este panorama, las empresas aún no consideran la opción de buscar a nuevos proveedores en otros mercados asiáticos o regionales. Desde China obtienen la unidad en torno a un dólar (equivalente $710), y los distribuidores los venden a comprador final en valores que fluctúan entre los $1.990 y los $15 mil, en promedio, por unidad. Es decir, la escasez ha empujado el precio final de venta hasta 20 veces sobre su valor de importación.
Entre todos estos proveedores sumaron ventas que bordearon el millón de unidades en diciembre. Sin embargo, esta cifra está muy por debajo de la demanda potencial que representa el parque de cuatro millones de vehículos del país.
400 metros es la visibilidad máxima que permite el chaleco reflectante. Sin esta prenda, los peatones solo son visibles a 40 metros de los vehículos.
6.000 personas han muerto atropelladas en los últimos diez años, según cifras de la Conaset. Es una de las principales causas de decesos en siniestros viales.
$22.000 es la multa máxima que puede cursar Carabineros por el no porte del dispositivo, de acuerdo al decreto que debutó el viernes pasado.
Cambio legal para normar el usoAunque el sentido del decreto que hace obligatorio el porte del chaleco es la utilización de la prenda para evitar atropellos, el texto no hace referencia alguna a su uso. Solo menciona exigencias de su diseño y su ubicación dentro del vehículo.
Este vacío, dado a conocer por “El Mercurio”, generó controversia en Carabineros, debido a que algunas voces dentro de la institución señalaron que no se multaría a quienes fueran sorprendidos fuera de su vehículo sin el chaleco. Luego otros dijeron lo contrario, sobre la base del espíritu de la norma. Finalmente, el general de tránsito y carreteras, Leonidas Venegas, señaló que Carabineros ha sido instruido para solo multar a quienes no porten el chaleco. “La obligación de usarlo en el exterior del vehículo se va a analizar durante el año en el Ministerio de Transportes para ver si se incorpora a la modificación en la ley. Con esta medida nos estamos adelantando antes de que incorpore a la modificación de la Ley de Tránsito”, explica.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, dijo que en el Congreso hay mociones parlamentarias para establecer modificaciones que hagan obligatorio su uso.