Piscinas, anfiteatros y paseos suman los nuevos bordes costeros en los lagos sureños
Programa de Obras Portuarias entre La Araucanía y Aysén:
Proyectos buscan mejorar condiciones para turistas y residentes, y abarcan desde áreas recreativas hasta muelles para la conectividad lacustre en zonas aisladas.
Una enorme piscina de 3.800 m2, formada por módulos de polietileno de baja densidad flotando en la Playa Negra de Lican Ray, a orillas del lago Calafquén; anfiteatros en playas como Puerto Varas, y rampas y terminales para transbordadores en el lago General Carrera son parte de las obras que buscan mejorar las condiciones de infraestructura pública en sectores lacustres entre las regiones de La Araucanía y Aysén.
La directora nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Antonia Bordas, explica que estos trabajos en desarrollo tienen como objetivo “ordenar territorios” y potenciar el desarrollo de estas zonas turísticas.
Un proyecto emblema, la playa artificial Pucará de Villarrica, fue inaugurado hace un año y ha tenido gran aceptación por parte de la comunidad. “Ya nos están pidiendo la Playa Pucará 2”, sostiene Bordas.
Cada proyecto tiene distintos grados de avance. En Lican Ray actualmente es visible el muro de hormigón revestido en piedra para delimitar la playa, escaleras y rampas de acceso universal para llegar al agua. Bordas explica que Chile no cuenta con este tipo de piscinas con infraestructura pública, ya que “solo tenemos el antecedente de una pequeña en la Laguna Chica, en San Pedro de la Paz”. Si el modelo de construcción y uso tiene éxito, se replicará en otros lagos del sur.
En paralelo, en Lican Ray se construye un anfiteatro y una plaza al borde del lago.
En Caburgua, se intervienen unos 400 metros lineales de playa. Allí se construye un relleno en talud para conformar terrazas de áreas verdes con veredas, ciclovías, iluminación y mobiliario.
A esto se agrega un muelle para la conectividad, escasa en la zona. “Vamos a hacer un muelle como la gente, para que las personas puedan embarcar y desembarcar. Ahí hay transporte subsidiado, no como en otros sectores más turísticos”, señala Bordas.
Más al sur, explica la directora de Obras Portuarias, “queremos que el lago Llanquihue recupere parte del protagonismo del pasado”. Alude a la conectividad que existió entre el pujante Puerto Octay y nacientes villorrios, como Puerto Varas, La Ensenada, Llanquihue o Frutillar. Por ello, las nuevas obras son muelles en esas comunas.
En Aysén, los proyectos en Puerto Ibáñez y Chile Chico, en el lago General Carrera, registran un 90% de avance. Se construyen rampas de atraque, salas de pasajeros, miradores y un paseo costero en Puerto Ibáñez.
CONECTIVIDAD
En el lago Ranco, en la Región de Los Ríos, se va a licitar la construcción de una nueva barcaza.