Transportes plantea revisar si restricción será sólo a catalíticos anteriores a 2011
Por Aldo Lingua y Oriana Fernández.
Plan antiesmog no permitiría circular a un millón de vehículos que están en ese rango. Ahora evaluarán tecnología del parque involucrado.
El Ministerio de Transportes planteó ayer que podría haber cambios a la propuesta de aplicar una restricción diaria a un potencial parque automotor de 1.096.269 vehículos con convertidor catalítico anteriores a 2011, lo que fue incluído en el anteproyecto del Plan de Descontaminación por material particulado fino (MP 2,5) de Santiago.
La eventual paralización permanente fue incorporada en el documento que está en consulta pública por 60 días. Allí se estipula que automóviles con una categoría inferior a Euro IV, o bien los registrados antes de septiembre 2011, quedarían afectos a una restricción diaria entre el 1 de mayo al 31 de agosto de cada año. Es decir, durante cada jornada no saldrían a la calle cerca de 219 mil móviles.
Sin embargo, ayer el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, precisó que “todavía no hemos tomado una posición firme frente al año o la tecnología que se va a eximir (de la restricción)”. Y añadió que “en la consulta pública se verán las opiniones de los ciudadanos en el tema. Pero también tenemos la experiencia de los años ‘90, muy exitosa en reducir la contaminación y tener un parque más limpio”, respecto de la restricción vehicular que se inició en 1992 y que produjo un cambio sustancial en la calidad del combustible y la llegada nuevos modelos al país.
Reacciones
Carlos Dumay, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Automotora, destacó el anuncio del Ejecutivo: “Va en el sentido correcto. Hay que desarrollar planes de largo plazo, porque no se puede estar modificándolos cada dos años (…) si una persona está dispuesta a comprar un auto nuevo, no se le pueden cambiar las reglas del juego”. También apuntó que si se mantiene la idea del anteproyecto, se va a producir un incremento en las ventas en el sector.
El investigador de la U. de Santiago en el área ambiental, Ernesto Gramsch, aseguró que “la restricción es positiva, porque todos los catalíticos antiguos emiten una mayor concentración por el tubo de escape (ya que no funciona)”. Recordó que es relevante controlar a las fuentes móviles, pues éstas generan el 39% del material particulado fino.
En tanto, el académico de la U. de Santiago, Patricio Pérez, rechazó eventuales cambios al anteproyecto. “Mientras una menor cantidad de autos paralice habrá un menor efecto en la calidad del aire”, dijo. Remarcó que espera que no haya modificaciones en el control a la circulación de camiones o bien prohibir el uso de leña.
El ministro Gómez-Lobo también informó que para mejorar la fiscalización de una eventual restricción se estudia que los autos posean un sello que los distinga.
Juan Pablo Montero, investigador del departamento de Economía de la U. Católica, aseguró que un estudio mostró que la restricción vehicular “renovó completamente el parque automotor” en la RM. Dijo que si se compara cualquier comuna de la capital con alguna zona de ingreso similar en regiones, siempre los vehículos de Santiago poseen una tecnología más limpia.