Correa: “La restricción a catalíticos no es una medida de fondo”
Germán Correa, ex presidente de la Comisión Pro movilidad, criticó propuesta de paralización de más de un millón de vehículos en RM.
Como “transitoria y paliativa” consideró el ex ministro de Transportes (1990-1992) y ex presidente de la Comisión Presidencial Pro movilidad, Germán Correa, la aplicación de una restricción vehicular permanente a automóviles catalíticos en Santiago.
La idea de que haya una paralización de vehículos con convertidor catalítico que involucre a un potencial de 1.096.269 automóviles, durante cuatro meses del invierno, fue incorporada en el anteproyecto del Plan de Descontaminación por Material Particulado fino (MP 2,5), que estará en consulta pública durante 60 días.
El ex secretario de Estado afirmó que la propuesta del gobierno “no es una medida de fondo” para rebajar los índices de polución de las fuentes móviles que -dijo- generan emisiones cuando están en movimiento y también en momentos que están detenidos (utilizando el motor).
El experto añadió que “si uno quiere realmente atacar la congestión como tal, que es el origen de mayores emisiones en la capital, se deben tomar en cuenta las conclusiones de la Comisión, que planteó propuestas en diversos ámbitos”, las que apuntan al fomento del transporte público y a políticas para incentivar la bicicleta y la caminata. Agregó que “la autoridad puede acogerlas o no, pero en este caso se debe ver la restricción como transitoria y paliativa. De hecho, fue rechazada por 24 expertos”, que participaron en la instancia.
Correa aludió a que el Ejecutivo aún no ha acogido las 62 iniciativas hechas por los especialistas, entregadas en un informe en enero de 2015. En ese momento, la autoridad anunció que se enviaría un proyecto de ley para reunir las conclusiones de los expertos. Pese a ello, ayer el ministerio de Transportes no entregó una fecha para ingresar la iniciativa (ver recuadro).
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, respondió ayer a las críticas de Correa: “Creo que él se equivoca. La comisión analizó los temas de congestión”. Sostuvo que la propuesta de restricción vehicular, en cambio, está enfocada en “la reducción de la contaminación en Santiago”.
Visiones
Iván Poduje, arquitecto y socio de la Oficina Atisba, afirmó que la restricción se debe aplicar “en períodos acotados (como preemergencias y emergencias ambientales), mientras no se tomen medidas de mayor envergadura”. Agregó que prohibir la circulación de los vehículos, lleva a que “aumente el parque por la compra de nuevos automóviles”.
En tanto, Luis Eduardo Bresciani, arquitecto y académico de la UC, aseguró que limitar la circulación de los vehículos contaminantes es “positivo”, aunque la restricción destinada a evitar la congestión en las urbes -precisó- es una disposición “insuficiente”.
Debido a ello, Bresciani aseguró que se deben mejorar ámbitos clave como la inversión en infraestructura destinada al transporte público y mecanismos de tarificación, entre otros.