Compañía debutará a fines de mes como vía exclusiva solo para buses del Transantiago

compania via exclusiva plan centroPor Lucía Adriasola C.

En el marco del Plan Centro, que busca desincentivar el uso de vehículos:

Autos, en tanto, solo podrán entrar a partir de las 21:00 horas. Durante el día, quienes residan o mantengan sus estacionamientos, no podrán parar por un número mayor a dos cámaras fiscalizadoras.

El Ministerio de Transportes, junto con la Municipalidad de Santiago, se encuentran afinando los últimos detalles de calle Compañía, la primera calle del Plan Centro, la que debutará a fines de enero, según confirmó el seremi de Transportes, Matías Salazar.

Para descongestionar el casco histórico y disminuir los tiempos de desplazamiento del transporte público se ideó este proyecto en 2014, para modificar siete calles de Santiago (Compañía, Santo Domingo, Mac Iver, Merced, Bandera y San Martín), para que en ellas solo transiten buses del Transantiago y se desplacen más peatones con un ensanchado del 50% de las aceras.

En ese sentido, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, explicó en su oportunidad que este proyecto se enmarca en una idea sustentable, en la que el peatón, las bicicletas y el transporte público son parte principal de la política de infraestructura del municipio.

Respecto al debut del plan, Salazar anticipó que se proyecta para la última semana de este mes. “Se abrirá entre José Miguel de la Barra y Manuel Rodríguez. Aún faltan detalles que estamos viendo, hoy se está trabajando en las veredas, pero la apertura está programada para el 30 de enero”, confirma Salazar.

Una vez que se habilite esta calle, entre las 7:00 y 21:00 horas solo podrán acceder a ella buses del Transantiago. Sin embargo, personas que vivan en esta arteria o que mantengan sus estacionamientos podrán circular en esas horas, pero en un máximo de dos cámaras. Actualmente, estos aparatos se encuentran en las intersecciones de San Martín, Teatinos, Bandera y San Antonio.

Para chequear si hay nuevas cámaras, el seremi recomienda ingresar a www.fiscalizacion.cl para no ser multado. Según puntualiza Salazar, con estas medidas no se está impidiendo la entrada de automovilistas al centro, sino que solo se están interviniendo siete vías para mejorar la frecuencia y reducir las velocidades del transporte público.

“El resto de las calles mantendrán sus condiciones normales para entrar o salir del centro. La experiencia a nivel mundial señala que los centros de las ciudades son de carácter peatonal, la gente se mueve más caminando, a través del transporte público”, señala Salazar.

Las próximas calles en ser intervenidas dentro de este plan, serán San Antonio y Santo Domingo.

Inversión
Alrededor de $7 mil millones contempla la realización del Plan Centro.