Tramo carretero La Serena-Coquimbo no tendrá mejoramiento en tres años
Por Juan Castellón San Martín.
Situación contrasta con los avances de la doble vía a Vallenar que será entregada en marzo:
El Ministerio de Obras Públicas entregará durante julio próximo un estudio de diseño, el que considerará toda la infraestructura que se requiere para dejar expedito el tránsito vehicular.
Eduardo Peña (58) y Rodrigo Vergara (35) coinciden en el cansancio que les genera atravesar el trayecto de 17 kilómetros de la Ruta 5 entre La Serena y Coquimbo. La vía cuenta con nueve cortes por semáforos, interrupciones por trabajos en ejecución y una agotada estructura que no soporta la alta congestión de los 240 mil viajes que se realizan al día.
La explosión inmobiliaria en la cercana Avenida del Mar, sumada al crecimiento de ambas ciudades, descargaron todo el tráfico de vehículos hacia la Ruta 5 y la convirtieron en una calle local.
Peña, turista de Santiago, lo sabe y por ello hace seis años opta por bajarse del automóvil al acudir a un balneario de la zona. Vergara, en tanto, residente de La Serena, sufre cuando viaja al vecino puerto, ya que consume fácilmente 60 minutos en hora punta. Esto es, cuatro veces más de lo habitual.
Tacos de kilómetros, en accesos a balnearios, centros comerciales, universidades y en el ingreso a las comunas son característicos del único tramo de la carretera panamericana que falta por concesionar entre Caldera, en la vecina Región de Atacama, y Pargua, en la Región de los Lagos.
A lo menos hay ocho puntos denominados como “críticos” y el panorama es aún peor en verano. Esto, debido a que el habitual parque de 150 mil vehículos que hay en la zona se duplica. A ello se suma la llegada de 600 mil personas adicionales durante la temporada estival, entre diciembre y marzo.
Y mientras en este último mes se cumplirá la entrega de la ampliación vial hacia Vallenar, ciudad ubicada 195 kilómetros al norte de La Serena, el mejoramiento en la vía hacia Coquimbo recién llegaría en tres años más.
“Queremos terminar un estudio en junio e iniciar el próximo año, durante 2017, la licitación para que un privado se haga cargo de todas estas obras que faltan (…). El 2018 queremos que empiecen las obras”, dice Mirtha Meléndez, seremi del MOP de Coquimbo.
Sin Tag ni peajes
La autoridad agrega que la única alternativa de solución es la concesión porque, a su juicio, es imposible asumir el problema con fondos sectoriales.
La iniciativa no contará con sistema Tag, ni peajes, puesto que se realizará con una nueva concesión en la ruta entre Coquimbo y Los Vilos, de más de 200 kilómetros.
“Va a ser una sola concesión desde Los Vilos hasta la pasarela de un supermercado, ubicada al norte de La Serena, que es donde llega la doble vía entre Vallenar y La Serena”, explica la autoridad. Detalla que aunque todavía no se cumple el plazo para que finalice la concesión de la ruta entre Coquimbo y Los Vilos, se podría efectuar una nueva licitación. El costo del tramo adicional sería absorbido por los actuales peajes.
Más al sur
En la ruta entre Coquimbo y Los Vilos habrá una nueva concesión.12
eran los semáforos instalados entre el sector El Panul de Coquimbo y La Serena.
3
semáforos fueron eliminados debido a la entrega de obras de infraestructura vial.
1
hora, e incluso más , pueden demorar los traslados en vehículo.