Transantiago sumará primer recorrido con horario programado
Los buses conectarán Pudahuel con Estación Central. Pasarán cada 40 minutos.
Rutas más extensas, mayor cobertura y un recorrido con horarios fijos, que permitirá a los usuarios programar su viaje, anunció ayer el Ministerio de Transportes como parte de los ajustes que, dos veces al año, se realizan al Plan Operacional del Transantiago.
El servicio con horario fijo, por primera vez, operará durante el día. Se trata del recorrido J06, que circulará entre Pudahuel y el Metro Pajaritos, en Estación Central, donde los pasajeros podrán realizar trasbordos al tren subterráneo. Según el Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM), los buses pasarán cada 40 minutos por las paradas.
Los usuarios podrán conocer los horarios a través de las paletas que se pondrán en los lugares de detención. Se distribuirá la nueva señalética en las comunas desde el 16 de enero próximo. El cumplimiento de estos nuevos servicios son monitoreados por los GPS que posee el Transantiago y que informan la posición de las máquinas.
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, afirmó que estos cambios tienen como objetivo “mejorar la cobertura, la calidad de servicio y los tiempos de viaje de las personas”. Agregó que, en el caso del nuevo recorrido en la zona poniente de Santiago “surgió tras las conversaciones con los vecinos que pedían estar conectados a puntos de comercio y servicios. Cabe recordar que la comunidad puede hacer propuestas”.
Además, también se anunció la ampliación de siete recorridos ya existentes y seis modificaciones para incluir nuevos sectores de la ciudad. Dentro de este último ítem, se creó una ruta nocturna entre La Moneda y Bajos de Mena, en Puente Alto, que operará entre 1.00 y las 5.00 de la madrugada. Con estas medidas, el sistema de buses poseerá un total de 391 servicios.
Guillermo Muñoz, director del DTPM, aseguró que con este ajuste “se verían beneficiadas siete mil personas por día”.
La empresa STP implementará dos tramos en el horario de noche. Diego Muñoz, gerente de Planificación de la compañía, aseguró que “es importante tener buses en la madrugada, en especial, los fines de semana, pues los pasajeros son jóvenes que salen y requieren ser atendidos. En cambio, en la semana viajan trabajadores con turnos”.