Automovilistas critican congestión creada por ciclovía de Teatinos

ciclovia teatinosPor Manuel Valencia.

Calle era una de las mejores vías para acceder al centro de Santiago:

Situación se repite en Miguel Claro, en Providencia, que será rediseñada para volver a habilitar dos carriles para automóviles.

Según datos de la Municipalidad de Santiago, la ciclovía habilitada en mayo pasado en Teatinos moviliza a diario 3.600 ciclistas, que se concentran en los horarios punta de la mañana y de la tarde. Ayer, a partir del mediodía, “El Mercurio” constató durante una hora la circulación de 75 ciclistas en la vía, que frecuentemente es utilizada por peatones, personas que transportan carros y por los bicitaxis gratuitos del centro.

A la misma hora, una fila de unos 20 autos intenta avanzar, a saltos, entre Santo Domingo y Catedral. No dan tregua los bocinazos a una camioneta detenida con luces de emergencia, mientras dos hombres descargan cajas.

“Antes esta calle era la mejor para llegar al centro, ahora es un caos”, lamenta la conductora Sonia Rivera.

La crítica no es aislada. Desde que la ciclovía se implementó, los tiempos de viaje aumentaron de 5 minutos a 25, según el especialista en transportes de la UDP Louis de Grange. “Tiene un diseño absurdo y poco elaborado. Para evitar (al cuartel de) la PDI o La Moneda, se cambia a la vereda del frente”.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, asegura que en Teatinos “se eliminaron 69 estacionamientos de superficie y ese espacio se reutilizó como ciclovía. Cabe señalar que paralelamente a esa reducción aumentaron los estacionamientos subterráneos en la Plaza de la Justicia. Por lo tanto, no se redujo la capacidad vial de Teatinos”.

¿Cómo explica la situación, entonces? “El único factor que ha influido en la congestión es el aumento del parque”, dice Tohá.

Una situación similar se vive en calle Miguel Claro, en Providencia. La ciclovía construida en ella redujo el espacio para autos a una pista y media, lo que ha generado quejas de los automovilistas. “Hay incomodidad y finalmente se provoca más taco y contaminación”, advierte Vicente Faúndez, de la Asociación de Automovilistas Unidos.

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, informa que se estudia ajustar el diseño de la ciclovía para que Miguel Claro vuelva a tener dos pistas para autos. “Estos son procesos que siempre van a estar en revisión. Los automovilistas dicen que no tiene tanto flujo (…) No se está usando, quizás no con la frecuencia que vemos en Lyon”.

Prioridad
El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, dice que “según el impacto en los flujos, las ciclovías se mejorarán”.