Empieza instalación de faenas para la construcción del puente en el canal de Chacao

construccion puente chacaoPor Soledad Neira Farías.

En la localidad de Pargua:

Ya muestran avances un camino que baja a la playa y el campamento que albergará por los próximos 6 o 7 años a los profesionales extranjeros que tenderán el viaducto.

Una incesante actividad se registra en el sector de Pargua, en la ribera norte del canal de Chacao, donde se iniciaron las faenas preparatorias para la construcción del futuro puente que conectará a la isla grande de Chiloé con el continente.

Se trata de obras que permitirán que maquinaria y materiales de construcción puedan llegar al punto exacto, situado en el mar, en donde se fundará la pila norte del puente, que es la única que estará sobre el fondo marino.

Un camino de unos 250 metros, construido en hormigón, un muelle y un puente de unos 300 metros de tal envergadura que permitan el tránsito de maquinaria pesada internándose sobre la superficie.

Estas faenas se ejecutan mientras un equipo de profesionales, principalmente coreanos, del Consorcio Hyundai, OAS, Aas Jakobsen y Systra (CPC), que se adjudicó la obra, está en la etapa de revisión de “un conjunto de observaciones que hizo la Dirección de Vialidad al proyecto de estudio y diseño de ingeniería que presentó el consorcio el 14 de agosto pasado”, explica el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Observaciones de forma y contenido, que no detalló, pero que están referidas al diseño estructural, al proyecto complementario, y al diseño geotécnico y sísmico.

Esos aspectos están siendo revisados y próximamente serán analizados en una reunión técnica conjunta entre especialistas del MOP y del consorcio.

El proyecto que presentó el consorcio incluía unos 450 documentos, como memorias de cálculos, especificaciones técnicas, además de 900 planos.

Y entre otros tópicos, contempló los estudios geotécnicos, geológicos, sísmicos, de viento, marítimos y de mareas.

Paralelamente, y a unos 3 kilómetros de allí, se dan los últimos toques a la construcción del campamento que por los próximos 6 o 7 años albergará a medio centenar de profesionales extranjeros, principalmente coreanos, una treintena de los cuales ya están trabajando en Chile desde hace un año.

El campamento, formado por módulos que llegaron desde Corea y que fueron ensamblados como legos, incluye instalaciones destinadas a dormitorios, baños, comedores y cocinas, y las dependencias que conformarán las oficinas están prácticamente terminadas.

LABORES
La mayor actividad se concentra en la ribera norte del canal, cerca de Punta Coronel.