Venta de autos usados cae 1,5% en 2015, y se reactivaría de aprobarse la restricción a catalíticos
Efectos del futuro plan de descontaminación:
En Cavem anticipan que la gente podría comprar un segundo vehículo usado para transportarse.
En 2015 se vendieron 12.736 autos usados menos que el año anterior. Mientras que en 2014 se comercializaron 867.734, en 2015 fueron 854.998, cifra que representa una caída de 1,5% anual, explican en la Cámara Nacional de Comercio Automotriz, Cavem.
Pero la propuesta de aplicar restricción a vehículos catalíticos previos a 2012 de manera permanente entre mayo y agosto que está contenida en el Nuevo Plan de Descontaminación de Santiago significaría un incremento en la venta de autos usados.
“El efecto de la restricción que supuestamente afectaría a todos los autos que son del 2011 hacia abajo va a generar un incremento en las ventas de los autos usados”, dice el presidente de Cavem, Carlos Dumay, porque según él, las alternativas de transporte público no son buenas.
El dirigente recuerda que siempre que han puesto restricción vehicular, las ventas de autos suben, “porque la gente a pie no se va a quedar”.
Si bien Dumay pronostica que en un primer momento habría un impacto en el precio de los vehículos anteriores al 2011, que podrían bajar de valor, finalmente el precio podría estabilizarse, porque quien tenga restricción un día durante el invierno podría tomar dos opciones: comprar un auto antiguo con patente distinta que sirva de parche para el día que tiene restricción, o comprar uno usado posterior a 2012.
Lo que sí advierte el presidente de Cavem es que de aprobarse el plan de restricción a catalíticos anteriores a 2012, el Gobierno debiera fijar un calendario para el futuro para que la gente compre un auto con la seguridad de que podrá usarlo.
“La autoridad debiera fijar un plan de cómo se va a rayar la cancha hacia adelante, porque la gente que está invirtiendo y pagando más por un auto que tiene mejor tecnología y contamina menos, lo que necesita es tener claro el panorama y estar seguro de que no le cambien las reglas de buenas a primeras”, sostiene Carlos Dumay.
La visión no es tan esperanzadora para los importadores de autos nuevos agrupados en la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). El presidente del gremio, Roberto Maristany, dijo esta semana en entrevista a “El Mercurio” que están seguros de que la entrada en vigencia de este nuevo plan no significará vender más autos nuevos. “Lo ideal sería que el dueño de un vehículo antiguo se compre uno nuevo. Pero es posible que no pase eso, por la situación económica del país”, dijo.
Restricción se comenzaría a aplicar en 2017
Actualmente, el Nuevo Plan de Descontaminación de Santiago que fue hecho por el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con los ministerios de Vivienda, Salud y Transporte, está siendo sometido a la consulta pública durante 60 días. Luego se podrían hacer algunas correcciones, y después el plan pasará al Comité de Ministros, que de ratificarlo irá a la Contraloría para su aprobación.
Los pasos que faltan y sus plazos hacen pensar que este plan podría comenzar a aplicarse en el invierno de 2017, y ahí se podría ver el impacto en la venta de autos.
PIDEN FIJAR un calendario de futuras restricciones para saber qué auto comprar.