Redescubriendo la ciudad con Bello Barrio: “La palabra ‘patrimonio’ ha adquirido un valor mayor”
La Población para Suboficiales de la Escuela de Aplicación de Caballería, ubicada en Ñuñoa, es un conjunto residencial de estilo neo-colonial diseñado por el destacado arquitecto chileno Luciano Kulczewski.
Inaugurado en 1928, este sector ubicado entre las calles Manuel Montt, Leopoldo Urrutia, Antonio Varas y Sargento Navarrete, lleva este nombre para rendirle un homenaje a los miembros de la Escuela Militar que fallecieron en una accidente ferroviario en 1927 durante una visita oficial a Argentina.
En 2007, este conjunto fue declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), gracias a una iniciativa impulsada por sus habitantes, muchos de ellos descendientes de los Suboficiales de Caballería, con la que buscaban proteger los valores patrimoniales que identifican al sector para mantenerlo para las siguientes generaciones.
Una de las vecinas es Paulina Uribe, quien es bióloga y doctora en Ciencias, además de descendiente de los fundadores, que decidió aprovechar sus aptitudes para la investigación y así junto a los vecinos difundir el conjunto a través del proyecto “Bello Barrio”.
A continuación les compartimos una entrevista que le hicimos a Paulina junto con una selección de las imágenes publicadas en el blog BarrioKul y en el sitio Bello Barrio, que nos invitan a conocer este histórico sector de Santiago.
1. ¿Qué te llevó a compartir la historia y el patrimonio arquitectónico de la Población de Suboficiales de Caballería de Ñuñoa?
Primero fue la necesidad de responder frente a la amenaza de las inmobiliarias, el Barrio estaba en serio peligro de ser destruido por la demolición de sus casas mas grandes, y con ello el resto se perdería completamente. Concretamente en el año 2006 comenzaron a promover la compra de las casas en las esquinas de la calle Luis Navarrete con Manuel Montt y también en Antonio Varas para demolerlas y construir edificios.
Un pequeño grupo de vecinos nos pusimos en alerta y comenzamos a buscar apoyo y nos informamos de la posibilidad de proteger la Población al conseguir la categoría de Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales. Allí comenzó mi tarea de recopilación de información y de la historia de los habitantes, descendientes de los Suboficiales de Caballería, a través de entrevistas y recopilación de imágenes y documentos.
Como descendiente de uno de los fundadores, me fue muy fácil tomar contacto con los vecinos, quienes conocieron a mis abuelos, y mis padres. Ocurrió algo muy especial, me di cuenta que nosotros teníamos una gran ventaja en este caso, todos nosotros éramos de alguna manera parte de este Patrimonio, nuestras vidas e historia en común, desde las familias, hasta los juegos y los recuerdos de hechos importantes vividos en el Barrio.
Fue muy lindo porque nos otorgamos un sentido de pertenencia que aunque teníamos, no lo habíamos apreciado ni visualizado del todo. Este trabajo de recopilación de entrevistas y lindas conversaciones, fue realizado con la riquísima colaboración de mis vecinos, y contamos con el apoyo de profesionales, y arquitectos dedicados al Patrimonio.
Posteriormente, comencé a recibir consultas de otros vecinos de la comuna con problemas similares y entonces se fue multiplicando la divulgación de nuestro caso en el Blog y la colaboración directa con otras organizaciones de Barrios de la Comuna de Ñuñoa, para apoyarlos en iniciativas similares. Es muy interesante el efecto multiplicador de este logro, y el tener un decreto que impide que se destruyan los barrios y su patrimonio.
2. ¿Qué buscas transmitir a través de tu cuenta Bello Barrio en Facebook?
Principalmente el mensaje de que se puede lograr proteger el patrimonio tanto arquitectónico de nuestra ciudades, y más aún, nuestra calidad de vida de barrio que es una de las fortalezas de nuestra Zona típica. Además es un medio de divulgación de iniciativas ciudadanas similares a nuestros vecinos que se interesan y ojalá enriquecernos con mas contenidos interesantes. La idea es romper las fronteras del Barrio, tanto para que nos vean, como para que nosotros podamos ver lo que se puede hacer en torno al Patrimonio.
También es un medio de comunicación con la comunidad en las emergencias, opiniones, citaciones a reuniones, eventos que organizamos, ferias de las pulgas en fin todo lo que realizamos los vecinos, y ojalá con otros vecinos de las cercanías, queremos integrar nuestro comercio de los alrededores, como los almacenes, reparadoras, todo aquello que está en interacción con nuestra Población para seguir haciendo cosas y desarrollando ideas.
3. ¿Cuál crees que es el valor de las obras de Kulczewski para Santiago?
El valor de la obra de Luciano Kulczewski es su visión integral de sociedad, va mucho más allá de la vanguardia de estilo y maestría arquitectónica. Su propuesta contiene la posibilidad de llevar a concretar en la vida diaria, conceptos valores humanos universales, como la puesta en práctica de la construcción de casas para la vida en familia y con espacio para el descanso y la recreación. Llevando a la práctica el derecho de las personas comunes y sencillas a la individualidad de sus casas dentro de un conjunto o comunidad, donde no hay contradicción entre sencillez y belleza. Y que las últimas tendencias del arte moderno podían llevarse a todos los habitantes.
Mi idea es que estos valores y conceptos en un arquitecto son dignos de promover actualmente, por eso siempre he propuesto la idea de establecer un premio de Arquitectura que lleve su nombre. Especialmente en las nuevas generaciones.
4. En el último tiempo, ¿has notado cambios en la valoración de la ciudad? ¿Cuáles?
Claramente, y creo que desde que obtuvimos la categoría de Zona Típica para nuestra Población, la palabra Patrimonio ha adquirido un valor mayor. Y si hemos logrado contribuir en algún pequeño grado en eso, nos sentiríamos orgullosos.
Hay valoración de nuestros edificios patrimoniales en la gente joven que quiere apreciar lo bello, la calidad de vida, frente a la avalancha de mal gusto, hacinamiento de edificios y de mala calidad de vida, creo que se está produciendo una vuelta a buscar lo de valor real y no desechable o que solo contribuye a una mala calidad de vida. Lo interesante es que desde la gente ha ido llegando a los medios en forma creciente y en diferentes ámbitos, como la música, el arte, la historia.
5. ¿Cuál es tu lugar favorito de Santiago? ¿Por qué?
Por supuesto partiendo por nuestro Bello Barrio, o Población, ya que desde que entras se produce un efecto a la vista de sus veredas angostas y sus casas de fachadas continua, con su carga de tiempo vivido y de cercanía de las personas, que te invita a mirar y a la sensación de que entras en un pueblito de cualquier sitio del país. Esta sensación la relatan las personas cuando vienen de pasada. Y es lo que queremos proteger a toda costa, intentamos hacer que sea peatonal y que el alto tráfico, a veces a toda velocidad no nos quite a nosotros ni a las personas que pasan por acá ese privilegio. Nuestro propósito es lograr que sea peatonal finalmente.
Hay bellos rincones que aun quedan en el Barrio, a la sombra generosa de los pocos acacios que nos quedan y que nos perfuman las noches de primavera. También hay algunos puntos en los que aun podemos ver trocitos de atardeceres que pintan de colores brillantes nuestras montañas. Es como tener pedazos de postales, pero aun son reconfortantes.
Hay aún espacios muy gratos en Ñuñoa como la Plaza Lillo por ejemplo, las calles de la comuna en las noches de verano, la plaza Ñuñoa, un rincón habitual para mi son algunos cafés como el Condi, o el California, la pastelería al lado del antiguo cine de ese nombre y ahora Teatro Municipal. Me encanta recorrer en bicicleta las calles que están entre Duble Almeyda y Avenida Grecia, República de Israel, allí hay barrios silenciosos y calles pequeñas aun libres de las torres y edificios. Me gustan también barrios mas transitados y bellos, como el Barrio Lastarria, el Cerro Santa Lucía y el Parque Forestal.