Proyectan más pistas y uso de tag en tres rutas que unen Santiago con la Región de Valparaíso
MOP y concesionaria negocian:
Las obras tienen un costo total estimado de US$ 721 millones.
Más de 35 millones de pasadas registraron las plazas de peaje de la Autopista del Sol (Ruta 78) en 2015. La cifra superó levemente a la Ruta 68 y convirtió a esa autopista en la más usada para viajar desde Santiago hacia la costa.
El nivel de uso preocupa al alcalde de Melipilla, Mario Gebauer. “Es una concesión de estándar bajo (…) Las obras de mejoras las estamos pidiendo hace más de diez años”.
Por estos días, la concesionaria española Abertis y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ultiman las negociaciones para mejoras por US$ 121 millones (ver infografía).
“Estamos en la conversación final con Hacienda para ver la forma de pago”, explica el titular del MOP, Alberto Undurraga.
Un punto en el que aún no hay acuerdo es la implementación de pórticos tag. “Quizá sea inviable por la evasión”, señala Juan Eduardo Saldivia, presidente de Copsa, el gremio que reúne a los concesionarios de obras de infraestructura pública.
Además de la Autopista del Sol, Abertis y el MOP zanjarán después del 11 de marzo la situación de la Ruta 68, cuyo plan de obras suma US$ 600 millones (ver infografía).
En este caso, Undurraga explica que “aún no se decide si se amplía el contrato actual con la concesionaria o si se hace efecto de la cláusula que permite recomprar la ruta”.
En cualquier caso, también se está discutiendo la instalación de pórticos tag.
En la Ruta Los Libertadores (Santiago-Los Andes, otra concesión de Abertis) también han crecido los flujos, por el auge inmobiliario de Colina.
Allí se analiza cambiar el tramo Américo Vespucio-enlace Esmeralda (los primeros 24 kilómetros) a una autopista urbana. En ese caso se busca instalar pórticos tag free flow . Asimismo, se proyecta la construcción de un segundo túnel Chacabuco.