6 principios de diseño urbano para mejorar la seguridad en las intersecciones

©NACTO

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La Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte de Ciudad, más conocida por su sigla NACTO, es una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York que reúne a 21 ciudades estadounidenses para compartir propuestas y prácticas que permitan mejorar el diseño urbano.

No obstante, con el objetivo de lograr que sus planteamientos tengan un alcance mayor, elabora publicaciones que orientan sobre cómo se pueden diseñar, por ejemplo, las redes de ciclovías de las ciudades para que otorguen viajes más eficientes y seguros, y qué estrategias se pueden implementar en las calles para que estén centradas en las personas, sobre las que les hemos contado.

En esta oportunidad, les compartimos seis principios de diseño que pretenden orientar el diseño o rediseño, según corresponda, de una intersección. En conjunto, el objetivo de estos principios es aprovechar el espacio vial disponible, mejorar la seguridad durante los desplazamientos de los distintos usuarios y desarrollar una visión de largo plazo. 

PRINCIPIOS

1. “El diseño de las intersecciones debe ser lo más compacto posible”.

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Según NACTO, este principio hace posible que, por un lado, aumente la visibilidad para todos los usuarios del espacio vial y que, por otro, disminuya la exposición de los peatones y de los ciclistas a los puntos de conflicto con los vehículos motorizados.

Asimismo, facilita la reducción del número de pistas en las que estén permitido virar y con ello permite que en vez de tener una intersección de gran tamaño, los puntos de encuentre entre varias vías esté distribuido en intersecciones más pequeñas.

Por último, permite que el diseño de los cruces se realice de acuerdo al movimiento de los peatones.

2. “Analizar las intersecciones como parte de una red y no de manera aislada”.

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Cuando se quiere intervenir una intersección que es vista como un punto conflictivo, es necesario ver qué la capacidad y el volumen del tráfico en su totalidad, debido a que de esta manera es posible identificar en qué sectores es viable hacer mitigaciones.

3. “Integrar el espacio y el tiempo”.

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En vez de ampliar una intersección mediante la construcción de nuevas pistas, NACTO considera que una alternativa es reconfigurar el tiempo de los semáforos.

4. “Las intersecciones comparten espacios”.

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Si una intersección es vista como un punto conflictivo, esta situación no debe abarcar únicamente a un modo de movilidad en particular, sino que a todos los que transitan por ahí, ya sea a pie, en bicicleta o automóvil. Por esta razón, NACTO sostiene que el diseño de una intersección se debe hacer mediante la integración de todos los modos de una manera segura.

5. “Utilizar el exceso de espacio como espacio público”.

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Hacer más atractiva y segura la experiencia en el espacio público es posible mediante la habilitación de nuevos espacios públicos que muchas veces pueden ser pequeñas plazas.

6. “Diseño para el futuro”.

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Las decisiones involucradas en el diseño de una nueva intersección o en el rediseño de una que es conflictiva para sus usuarios es posible hacerlo mediante una visión de largo plazo. Así será posible integrar desde un principio ciertos factores que en los años o décadas siguientes pueden ser decisivos, como la demanda proyectada y los usos de suelo.