Arriendo más caro de departamentos cercanos al metro está en Alcántara: $1,15 millones
Análisis de valores promedio de renta en unidades próximas a red del tren subterráneo, realizado por Toctoc.com
Viviendas ubicadas en un radio de 300 metros alrededor de estaciones de este medio de transporte pueden tener un premio de al menos 10% en el precio -indican en el sector-, debido a su mejor conectividad y estar en zonas consolidadas.
La cercanía con una estación del metro es un atributo que destacan en el sector inmobiliario al momento de elegir un terreno para construir un proyecto de viviendas para luego comercializarlo. Esto, debido al beneficio de conectividad efectiva que ofrece este medio de transporte a quienes viven en sus cercanías.
Esta cualidad ha generado que los inmuebles cercanos a la red de metro, por lo general, exhiban importantes incrementos de valor (ver recuadro). En el caso de los arriendos, la proximidad con el tren subterráneo también genera un impacto. “Un departamento cerca del metro tiene un premio en el canon de arriendo de por lo menos un 10% respecto a otro que no lo está. Para tener ese premio, un departamento ‘eje metro’ significa que debe estar a no más allá de dos a tres cuadras de una estación”, comentó el gerente general y socio de Inmobiliaria Actual, Rodrigo Lyon.
En las cercanías de la estación Alcántara de la línea 1 de metro se registran los valores de renta de departamentos más caros, con un precio promedio de arriendo de $1,15 millones al mes. Así lo reveló un estudio realizado por Toctoc.com, empresa de Iconstruye, ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
El análisis consideró los valores medios de renta de departamentos de dos dormitorios ubicados en un radio de 300 metros alrededor de estaciones del metro. La muestra incluyó más de cuatro mil unidades disponibles a la renta en enero de 2016.
Paulina Armijo, consultora inmobiliaria de Toctoc.com, explicó que en el caso de Alcántara se revisaron departamentos de 70 a 90 metros cuadrados, de alto estándar, que se encuentran en un barrio consolidado tanto en el plano laboral como comercial y de servicios, lo que explicaría los precios, añadió.
Armijo comentó que si bien la conectividad que da el metro es relevante, los valores de arriendo más caros se encuentran en sectores que están consolidados en materia de servicios.
En la línea 1, el segundo valor más alto se advierte en la estación Escuela Militar, seguida de El Golf y Los Dominicos (ver infografía). La zona más barata para arriendos en este misma línea se advierte en Universidad de Santiago, con $220 mil, en promedio.
Otra de las áreas altas en renta de departamentos está en la estación Cristóbal Colón, con $859.584. Al respecto, Armijo comentó que en esta zona se encuentran “metrajes un poco más grandes, y algo que aporta bastante es la cercanía con la plaza Las Lilas”.
Respecto de los valores observados en la estación El Llano de la línea 2 ($592.286), Armijo indicó que “es el barrio alto de San Miguel. Antiguamente estaba conformado por personas de la clase alta que tenían empresas cerca, y finalmente mantuvo esa diferenciación con el resto de la comuna”.
A nivel general, el estudio revela que el monto más bajo está en Plaza Puente Alto, con $110 mil, aunque existe escasa oferta en esa zona, indicaron en Toctoc.com
La muestra de precios también consideró valores actuales en donde estarán las futuras estaciones de las líneas 6 y 3, que se encuentran en construcción, para entregarse al público entre 2017 y 2018, respectivamente.
Impacto de las líneas 3 y 6 en propiedades colindantesEn octubre de 2014, el estudio “Plusvalía Potencial por Anuncio de Líneas 3 y 6 del Metro”, realizado por Transsa Consultores Inmobiliarios y Atisba Estudios y Proyectos Urbanos, concluyó que un promedio de casi 20% habían subido en los últimos tres años las propiedades cercanas a los ejes que unirán las estaciones de esas nuevas líneas.
El informe analizó tasaciones de inmuebles comerciales, de oficinas, bodegas, industriales, residenciales y terrenos.
El texto señaló que los precios de las propiedades cercanas al metro suben -en diversas magnitudes-, debido a que el tren subterráneo reduce los costos de traslado, elevando la demanda por vivir en las inmediaciones.
En el ámbito residencial, las casas fueron más beneficiadas en radios alejados, “porque existen muy pocas en las avenidas donde corre el metro, ya que la mayoría se ubica a cuatro cuadras a la redonda”, señaló el informe. En estos casos, añadió, se observaron plusvalías importantes en el tramo Providencia-Ñuñoa, con un 49% de incremento en el valor, o Irarrázaval Oriente, con un salto de 34%.
En el caso de las oficinas, el aumento fue de 20% en sitios cercanos a las estaciones y de 10% en sectores más alejados.
Los inmuebles ligados al comercio se elevaron una media de 31% (más cerca de las estaciones), mientras que las bodegas, terrenos y talleres registraron un alza promedio de 26%.