Avanza la habilitación de la antigua línea férrea del “Tren Elquino” en ciclovía
Por Maximiliano Vega
Trazado de 95 km volverá a unir a pequeñas localidades de la IV Región:
Ruta estará al servicio de los turistas e impulsará el comercio de los poblados aledaños a la vía que otrora enlazó La Serena, Vicuña y Rivadavia.
Hace 41 años dejó de funcionar el tren que unía La Serena, Vicuña y Rivadavia, y la línea férrea de 95 km que unía pueblos del Valle de Elqui sufrió el abandono y desmantelamiento de rieles y durmientes.
Quedó solo el trazado del “Tren Elquino”, el cual la Corporación Elqui Pedaleable, en conjunto con los municipios de Vicuña y La Serena, pretende recuperar para establecer una ciclovía, que permita a los turistas que llegan a la zona tener otra opción para recorrer estas místicas tierras.
Los miembros de la corporación han trabajado en el diseño de la ciclovía, y después de recorrer el trazado para determinar el estado en que está la antigua construcción (el tren comenzó a funcionar en 1885), en los próximos meses esperan ejecutar los primeros tramos del trayecto, que en total abarcará 95 kilómetros.
Pablo Lara, director ejecutivo de Elqui Pedaleable, explica que el objetivo es “crear un corredor de movilidad sostenible para los habitantes de la zona, y que también entregue a los turistas la posibilidad de conocer nuevos y hermosos lugares en el Valle del Elqui”.
La ruta partirá en la ex estación de Islón (próxima a la ciudad de La Serena), seguirá por Altovalsol, Las Rojas, Pelícana, Marquesa, El Molle, El Almendral, Puclaro, Gualliguaica, El Tambo, Vicuña, San Isidro, El Arenal, Diaguitas, El Algarrobal y Rivadavia.
“Luego de varios meses de conversaciones, Ferronor, la empresa dueña de la faja por donde circuló el ‘Tren Elquino’, accedió a apoyar la iniciativa, lo que nos permitió presentar el proyecto a las autoridades locales. Ha sido fundamental el compromiso que han asumido los alcaldes de Vicuña y La Serena con el proyecto, ya que siempre se han mostrado muy interesados en que el Elqui Pedaleable se haga realidad”, dice Lara.
En septiembre del año pasado comenzó el trabajo en terreno, que era desarrollar la propuesta del proyecto, etapa que fue financiada por la Subsecretaría de Turismo.
“El proceso ha sido largo y a ratos un poco frustrante. La enorme cantidad de gestiones que se deben hacer para articular el trabajo con el sector público y privado, teniendo como eje central el vínculo con las comunidades, transforma este tipo de iniciativas en verdaderas hazañas que ponen a prueba la paciencia y la perseverancia de los interesados”, explica Lara.
En junio de1975 fue suspendido el ramal La Serena-Rivadavia, mientras que tres meses después se cerró el servicio del tren Longitudinal Norte, conocido como el “Longino”.
$100
millones se destinaron al estudio del diseño de la ciclovía que cruzará el Valle del Elqui.
$3
mil millones es la inversión que se requiere para implementar el proyecto en la Región de Coquimbo.