Buscan dar en concesión terminales de buses del futuro Transantiago

Modalidad sería incluida en los contratos de 2018 para atraer operadores:

También se analiza reducir los recorridos nocturnos, aunque reforzando los de mayor demanda con frecuencias fijas.

Manuel Valencia A dos años del plazo impuesto por el Gobierno para firmar los contratos que darán paso al “nuevo Transantiago”, uno de los principales escollos que observan los empresarios que quieren entrar al sistema es la alta barrera de entrada que supone el actual régimen de propiedad de los terminales.

Los 70 recintos actuales suman 131 hectáreas de superficie (equivalentes a dos estadios nacionales y un cerro San Lucía) y pertenecen mayoritariamente a las siete empresas operadoras de Transantiago.

Según un catastro realizado por la consultora Atisba, su compra por parte del Estado implicaría US$ 197 millones.

Con el fin de reducir esa barrera de entrada, el Ministerio de Transportes analiza tres opciones que, de paso, implican quitar el control de los terminales a los operadores.

Una es expropiarlos y luego entregarlos en concesión. Otra es licitar un servicio, dentro de Transantiago, que se encargue de proveer terminales. Así, el encargado deberá buscar, habilitar y mantenerlos por 20 o 25 años. Una tercera idea es que el Estado arriende los terminales que hoy están alquilados.

“Estamos trabajando en levantar un programa de concesión de terminales multioperador. Estoy optimista de que cuando llegue el momento de la licitación vamos a tener una red de terminales multioperador. Se podría tener una sin necesidad de expropiar”, explica el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

En paralelo, también se analiza reducir la malla de recorridos nocturnos, pero reforzando los servicios de mayor demanda. Para ello, se estudia crear una concesión específica e incluso un operador dedicado al tema.

Según Víctor Barrueto, presidente ejecutivo de la fundación Transurbano -plataforma dedicada al transporte público-, esta idea “permite no tener buses demás dando vuelta vacíos, pero al mismo tiempo para el usuario saber que va a tener un bus en un horario específico”. A su juicio, esa reflexión puede trasladarse a los fines de semana. “Hay muchos buses dando vuelta vacíos”, insiste.

Rediseño
Según Barrueto, en el trabajo de Carlos Melo “hay más apertura. Es relevante para no repetir los errores del pasado”. Retraso en reasignación de ExpressTras el cambio del recorrido 213e de Subus a STP, el Gobierno había anunciado para este mes la reasignación de servicios mal evaluados de Express. Según fuentes del sector, esto se atrasó por las altas exigencias que estaría haciendo el Gobierno. El ministro Gómez-Lobo dijo que la reasignación será en un plazo mayor: “El rompecabezas es complejo y estamos viendo otras cosas relacionadas con cambios de servicios que van a venir con el tren a Nos, que va a ser como una línea de metro”.