Jack Mosa ampliará mall de Puerto Montt y alista proyectos para Valdivia y Ancud
Por Julián Mazzucco E.
A través de Pasmar, su firma de desarrollos comerciales:
El empresario invertirá US$ 70 millones para aumentar la superficie del Paseo Costanera, que se ubica en la costa de la capital de la Región de Los Lagos.
Pese a que su liderazgo en el negocio de centros comerciales en el sur del país es indiscutido al interior de la industria, Jack Mosa Shmes, gerente general y fundador del grupo Pasmar, sigue tomando posiciones. Actualmente trabaja en un proyecto de ampliación del mall Paseo Costanera ubicado Puerto Montt y dos nuevos desarrollos en Valdivia y Ancud.
Mosa es conocido por ser muy reservado, pero accedió a conversar con “El Mercurio” y comentó los planes de la compañía que lidera.
“El principal proyecto en desarrollo es la ampliación de Paseo Costanera, que contempla una inversión de US$ 70 millones y tiene como objetivo renovar la oferta comercial de Pasmar, acorde a los tiempos y tendencias actuales”, indicó.
En términos generales, la idea es levantar un edificio de 70 mil metros cuadrados, que incluye 3 niveles de subterráneos con capacidad para 700 estacionamientos, cinco pisos de mall , patio de comidas y cine, y una torre con fines comerciales. Con lo cual Mosa espera mantener su posición en el sur del país.
Para el grupo Pasmar 2015 fue un año de consolidación. A fines de 2014, la firma tenía el Paseo del Mar, Paseo Costanera y los power centers Rotonda y Paloma, todos desarrollos ubicados en Puerto Montt, mientras que el año pasado puso en operación de los malls Paseo Chiloé en Castro y Paseo Puerto Varas, además del Power Center Cardonal en Puerto Montt. En total, la firma alcanzó los 280 mil metros cuadrados construidos, de los cuales 180 mil m {+2} son arrendables. No obstante, Jack Mosa tiene entre manos otros dos proyectos en Valdivia y Ancud.
“Después de desarrollar una rueda de reuniones con distintas organizaciones y autoridades de la ciudad durante el segundo semestre de 2015, entramos en la etapa de formulación de aspectos técnicos de un proyecto que visualizamos en 72 mil metros cuadrados y con una inversión de alrededor de 80 millones de dólares”, anticipó el empresario sobre el desarrollo que proyecta en Valdivia.
En tanto, respecto de la iniciativa prevista para Ancud, Mosa reveló que están en “etapa de análisis de alternativas para generar un proyecto”.
Consultado por la baja ocupación del mall de Puerto Varas, uno de los más recientes, Mosa aseguró que está dentro de lo previsto y sostuvo que la baja de la actividad salmonera de la zona no ha repercutido en su negocio.
En la industria comentan que Mosa está cómodo con su dominio en el sur del país, pero él mismo asegura que busca la forma de ampliar sus radio de acción.
Es más, el grupo Pasmar fue una de las compañías que ofertaron por los diez centros comerciales Espacio Urbano que Walmart tiene a la venta. Pero no fueron seleccionados por el gigante norteamericano para continuar en el proceso. “La verdad es que siempre hemos tenido la inquietud de crecer fuera del sur del país y seguimos expectantes a cualquier otra oportunidad que pueda surgir en el corto o mediano plazo”, reveló.
La opción de adquirir los malls de Walmart -cuyo precio está en torno a los US$ 600 millones- era una forma ideal para crecer a nivel país, puesto que incluye activos desde Punta Arenas hasta Antofagasta.
Pasmar
El 90% del negocio del grupo son los malls , y 10% restante de oficinas y arriendo de terrenos y propiedades.