El Ajial, el nuevo Santuario de la Naturaleza de la Región Metropolitana
Los Santuarios de la Naturaleza son “todos aquellos sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado”, según el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
En la Región Metropolitana, hasta mediados de este mes, había nueve sitios con esta declaratoria patrimonial, entre los que se encuentran los Altos de Cantillana y Yerba Loca.
Sin embargo, gracias a un convenio firmado entre la Intendencia Metropolitana, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y Andrés Pérez, dueño del fundo El Ajial, en Paine, éste último lugar será el décimo Santuario de la Naturaleza de la región.
El futuro santuario abarcará 2.138 hectáreas que se caracterizan por acoger más de 160 especies de plantas y alrededor de 146 especies de fauna como bosques caducifolios, estepas alto andinas, gatos colo colo, montés y colorado, y pumas.
Asimismo, destaca por “la generación y mantención de la calidad de las aguas para la agricultura; las oportunidades para la investigación científica y educación ambiental, entre otros”, según consta en el informe elaborado para la obtención de la declaratoria hecho por el ecólogo y miembro de de la Corporación de Parques para Chile, Karl Yunis Kretschmer.
La creación de este espacio patrimonial fue reconocida por el intendente metropolitano, Claudio Orrego, como una acción que refleja que “el desarrollo de un país no se puede medir solo en metros cuadrados de cemento sino que también en proteger lo que nos pertenece a todos”.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó que es parte del sitio prioritario Corredor Limítrofe Sur (Angostura) y de la Estrategia Regional para la Conservación de la Biodiversidad de la Región Metropolitana.