Gobierno asegura que horario de verano permitió ahorrar energía y bajar delitos

Por Lucía Adriasola C.

Ministro de Energía, Máximo Pacheco, confirmó que este se mantendrá hasta marzo de 2017:

Se exhibieron resultados de doce encuestas, donde los chilenos, en general, se muestran a favor de volver a los dos horarios.

A pesar de que el invierno pasó, los efectos que tuvo la extensión del horario de verano en el país durante el año pasado siguen desatando controversia. A través de doce encuestas -realizadas por seis empresas e instituciones-, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, demostró con números las consecuencias que acarreó la medida.

Así, los resultados -que fueron recogidos por un comité interministerial, en el que participan Interior, Educación, Salud, Transportes, Economía, Agricultura y Energía- evidenciaron que los chilenos preferirían volver a tener un horario en invierno y otro en verano (ver infografía) y así no tener que esperar que amanezca pasadas las 8:30 horas en invierno.

En este sentido, el 58% de los chilenos señaló conocer a niños a quienes les costó más levantarse en las mañanas, concentrarse y aprender en el colegio; un 52% sintió que puede ser víctima de algún robo o asalto y un 45% estimó que afectaron las condiciones del tránsito.

Pacheco también aseguró que los delitos disminuyeron 2,4% a nivel nacional y que se registró un ahorro de electricidad cercano al 1%, equivalente al consumo residencial anual de todo Punta Arenas, Calama o de comunas como Recoleta o El Bosque.

El ministro exhibió datos de la Conaset, la AChS y el INE para afirmar que por el horario de verano no variaron los accidentes de tránsito y que la productividad en el sector agrícola no se vio afectada.

Donde sí hubo una alteración fue en el ausentismo escolar, que aumentó 2,4% durante junio del año pasado en relación con el mismo mes de 2014.

Consultado si, a la luz de todos estos resultados, se modificaría el actual huso horario, el ministro Máximo Pacheco se limitó a señalar que el decreto firmado en 2015 seguirá vigente hasta marzo de 2017.

Sobre el tema, la directora del Centro del Sueño de la Red Salud UC-Christus, Julia Santín, dijo que lo ideal sería mantener un solo horario todo el año para no romper el ciclo del sueño de las personas.

Y la diputada Paulina Núñez (RN), que el año pasado recurrió a la Contraloría para que el cambio de hora se haga por ley, planteó ayer que independiente de los resultados que entregó el ministro Pacheco, este es un asunto que debe resolver el Congreso.