Recolectores de basura inician paro parcial indefinido en Santiago
Aumento de jornada laboral por cierre de Santa Marta provocó la decisión.
El cierre indefinido del relleno sanitario de Santa Marta, decretado el viernes pasado, obligó a las autoridades a trasladar los desechos de 19 comunas al relleno Santiago Poniente, ubicado en la comuna de Maipú. Esta situación, según federación que agrupa a los trabajadores de aseo (Fenasinaj), ha extendido la jornada laboral de los recolectores de basura hasta más de 16 horas diarias, por lo que ayer anunciaron el inicio de un paro parcial de actividades.
La movilización, que afectaría a todas las comunas de la capital excepto a Santiago, implicaría la reducción de la jornada laboral hasta la mitad. “Con esto, de las 24 toneladas que puede recoger cada camión, sólo se llevarían 12, lo cual dejarían entre siete y ocho mil toneladas en las calles cada día”, estimó Armando Soto, presidente de Fanasinaj, quien llamó al gobierno a reabrir Santa Marta. “Tenemos estudios que muestran que se puede descargar basura en un sector del relleno que se encuentra alejado de la zona de peligro”, agregó.
De no encontrarse soluciones, Soto no descartó el realizar un paro total dentro de la próxima semana.
Al respecto, el seremi (s) del Trabajo, Cristian Umaña, aseguró que se estudia con las empresas recolectoras el nivel de sobrecarga de los empleados. “Los trabajadores no pueden pagar el coste del accidente de Santa Marta (…). Estamos preocupados de la jornada de los trabajadores, así como también de los retrasos que se podrían producir por el traslado de la basura a los distintos depósitos”, dijo.
Pedro Aguirre Cerda
La acumulación de basura que podría generarse en las calles de Santiago por el paro anunciado, ya la viven los vecinos de Pedro Aguirre Cerda, debido a que la municipalidad arrastra desde hace una semana una disputa con la empresa recolectora, lo que ha provocado la suspensión del servicio. De hecho, han denunciado que la situación ha derivado en la aparición de perros vagos y ratones.
“Hay muchas más moscas que antes y con el olor no se puede vivir. Y ahora andan ratones corriendo por las calles de noche”, dijo Carol Fernández, dueña de un almacén.
Al respecto, la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez (PC), anunció que están buscando una solución. “En sesión extraordinaria, el concejo me ha autorizado a utilizar los recursos de emergencia y declarar una emergencia en la comuna. Para esto disponemos de 500 UTM si es necesario”, explicó la edil.