Contra el tiempo, municipio de Viña busca limitar la altura de edificios en plan de la urbe

rebajas alturas edificios vina del marPor Mauricio Silva y Manuel Valencia.

Nuevo seccional en la población Vergara:

Cambios al plan regulador pretenden preservar fisonomía histórica de la zona residencial. Deben ser aprobados antes de mayo, cuando vence el congelamiento a nuevas construcciones.

Un cambio al patrón de desarrollo urbanístico que desde 2002 rige al sector céntrico residencial de Viña del Mar inició la municipalidad, al oficializar su propuesta de modificar el seccional del Plan Regulador Comunal (PRC) en el plan de la comuna, conocido como la población Vergara. El nuevo seccional pretende restringir la altura de los futuros proyectos inmobiliarios en esa importante área de la Ciudad Jardín, al norte del estero Marga Marga hasta calle Benidorm y entre avenidas Los Castaños y Perú de este a oeste.

El actual PRC dispone de alturas liberadas y usos de suelo muy diversos. Pero la nueva normativa, de ser sancionada, permitirá edificios de un máximo de entre 5 y 12 pisos (ver infografía).

El 20 de enero tuvo lugar una audiencia pública para presentar la propuesta a la comunidad, la primera de una serie de etapas informativas y de participación que exige la Ley General de Urbanismo y Construcciones. El municipio apuesta por concretarlas el 26 de marzo, tras lo cual la Seremi de Vivienda dispondrá de 60 días para formular observaciones y lograr que el municipio las subsane.

“Estamos con los plazos al cuello”, admite el presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Claudio Reyes: el 16 de mayo vence el congelamiento decretado hace 8 meses al otorgamiento de permisos de edificación de más de cuatro pisos de altura en esta zona. El riesgo es que si para esa fecha las nuevas disposiciones no se han consolidado, “basta que las inmobiliarias ingresen anteproyectos a la Dirección de Obras Municipales para adquirir derechos con las condiciones de edificación del actual PRC”.

Para los urbanistas de la municipalidad, la ausencia de restricciones del plan vigente es responsable del deterioro en la calidad de vida reclamado por los vecinos: la proliferación de edificios de altura; la pérdida de jardines y árboles que son reemplazados por estacionamientos y cierros opacos; alza de densidad poblacional, y congestión vehicular.

El ex seremi de Vivienda Andrés Silva acusa al municipio de “improvisar en temas que definirán el destino de la ciudad en las próximas décadas” al elaborar la propuesta “sin debate previo y tramitarla a la rápida, reduciendo al mínimo los tiempos y espacios de participación”.

De hecho, la delegación regional en Valparaíso de la Cámara Chilena de la Construcción reclamó que el plazo para presentar observaciones (8 de marzo) es “insuficiente” para “la trascendencia que puede tener la decisión sobre el futuro de la ciudad y el Gran Valparaíso”.

El rol que juega el sector, donde confluyen flujos viales, actividad inmobiliaria y la mayor parte de los equipamientos, complejiza aún más la situación. Pero precisamente en ello justifica el departamento de Asesoría Urbana del municipio los 8 meses que demoró en elaborar su propuesta, pues “los estudios implicaron un grado de profundidad mayor que lo habitual”.

Ello implicó análisis vial y de transporte público, de uso de suelo y catastrar más de 3 mil viviendas. La labor determinó que hay 626 edificios con valor patrimonial cuyo destino inquieta.

“Las viviendas patrimoniales de la población Vergara han ido pasando a la historia por la especulación inmobiliaria y porque las altas contribuciones obligan a vender”, opina el director de la Escuela de Arquitectura de la UCV, Iván Ivelic.

El urbanista y arquitecto de la zona Juan Carlos García cree que es muy pronto para criticar un escaso conocimiento y participación, debido a que ese proceso debiese iniciarse ahora. “Viña ha sufrido un excesivo crecimiento y densidad. Sufre la red vial, el alcantarillado, el agua potable. Hay escasez de espacios públicos y las capas medias han debido salir del centro”.

El concejal Jaime Varas recuerda que el municipio ya ha modificado varios seccionales ajustándose a los plazos. Pero el seremi de Vivienda, Mauricio Candia, expresa que cambios parciales, en vez de una actualización integral del PRC, “se pueden traducir en propuestas que no aborden las dinámicas de un sistema complejo como es la ciudad, en especial cuando se trata de un territorio que provoca atracción y es sector de paso”.

Protección
El seccional declara 6 edificaciones y su entorno en la categoría de Conservación Histórica.