Impulsan corredor ferroviario para exportar carga vía Mejillones

correo del tropico de capricornio mejillonesPor Ignacio Araya Chanqueo.

Podría recibir productos de Paraguay y del sur de Brasil:

En marzo se solicitarán recursos para evaluar factibilidad de vía que cruza desde Resistencia, Argentina, hasta el puerto nortino.

Habilitar cerca de 1.608 kilómetros de vía férrea entre Chile y Argentina es uno de los objetivos de “Un proyecto, cinco países”, de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), cuyo actual presidente pro tempore es el intendente de Antofagasta, Valentín Volta. La idea es conectar el puerto fluvial de Barranqueras -en la ciudad de Resistencia, Argentina- con el puerto de Mejillones, y así lograr que la carga de Paraguay y del sur de Brasil salga al Asia-Pacífico por la ciudad nortina.

El proyecto -que considera una inversión estimada de $400 millones para su diseño en el tramo chileno, que dependen de la aprobación del Consejo Regional en marzo- comenzará a tomar forma con el estudio y proyección de la capacidad de carga que pueda tener la red ferroviaria, además de determinar la inversión en infraestructura o modernizaciones que podría requerir el plan.

En ese contexto, Volta inició el lunes una gira por Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Resistencia y Corrientes, para presentar el proyecto a los gobernadores provinciales trasandinos. Según dice, se podrían exportar millones de toneladas de materias primas agropecuarias y minerales a mercados como China.

“Esa carga, que se distribuye hacia Buenos Aires o hacia el Atlántico, es la que queremos sacar hacia el Pacífico por esta vía férrea”, explica.

Además de la vía férrea, se estudiará igualmente la posibilidad de instalar industrias procesadoras o ensambladoras de productos de importación y exportación en las llanuras que rodean el puerto de Mejillones. “Es una tremenda oportunidad”, explica Gonzalo Dantagnan, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional.

Más cauto, el experto ferroviario Ian Thomson señala que si bien el proyecto es interesante porque la vía está transitable, cree que el transporte desde lugares como el Mato Grosso en Brasil podría tener un mayor costo por el Pacífico. Sin embargo, destaca que tráficos de cobre o litio desde Salta podrían trasladarse con mayores ventajas a puertos nortinos.

DEMORA
Dos meses de atraso, por complicaciones aduaneras, lleva el tren que une Antofagasta con Salta.