Fallido puente sobre río Cau Cau se convierte en atractivo turístico en Valdivia
Tour por el viaducto cuestan entre $ 3 mil y $ 10 mil. Visitantes piden sacarse fotos junto la obra.
¿Pasa por el puente Cau Cau? Esa es una de las preguntas que más ha escuchado este verano el vendedor de pasajes de la motovave Polux, Nager Delgado, quien trabaja a orillas del río Calle Calle. El trabajador comenta que desde que se inició la temporada los turistas “siempre nos consultan si pasamos por ahí, y si decimos que no, van en busca de otra embarcación. Cuando pasamos por debajo, se vuelven locos sacándose fotos e incluso algunos piden que paremos el bote, pero no se puede”.
El viaducto levadizo, primera obra de este tipo que se construye en el país, se volvió emblemática, luego que el 24 de febrero pasado quedara paralizada por una falla en el sistema de levante de los brazos. Lo que ha suscita el interés de los visitantes en la zona, la mayoría de Santiago, Concepción y Puerto Montt.
“El tour por el Calle Calle dura alrededor de una hora y llega hasta el Cau Cau. Tenemos otro tour que va hacia Punucapa y pasa por debajo del puente”, relata. “Los paseos cuestan entre $ 3 mil y $ 5 mil y el que va a Punucapa cuesta $ 10 mil. Pero hay viajes especiales si sólo quieren ir al Cau Cau, aunque depende de la cantidad de turistas que vaya”, agrega.
El gerente de la empresa fluvial Latitud 40, Pedro Flores, también comenta el fenómeno: “Los turistas piden y consultan por tours que pasen por el puente. A nosotros como empresa nos ha llamado la atención, pero después de todo el revuelo que ha tenido en los medios de comunicación, es algo que tenía que pasar”.
Latitud 40, que promueve el turismo por los ríos de Valdivia, incluyendo la visita a armadores fluviales, una chocolatería y una empresa de cerveza. “La ciudad antes de la llegada de los españoles, se forjó en torno al río como medio de transporte, temática que queremos rescatar e incentivar en los tour”, dice Flores.
El empresario añade que lo ocurrido con el Puente Cau Cau “ha sido lamentable para los valdivianos, estamos todos muy molestos con el tema y cómo se ha dado la situación, pero debemos ver el vaso medio lleno. Todo ese revuelo que vio la gente de Chile y el mundo permitió que las personas se hayan enterado de que se estaba construyendo este puente (…). La mala publicidad no existe, así que este hecho nos ha permitido darnos a conocer y que a la gente le parezca interesante visitarnos”, explica.
Medidas de mitigación
A raíz de la paralización del puente, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó una serie de medidas de mitigación para evitar la congestión vial que se produce en Valdivia durante el verano.
Entre ellas, está el mejoramiento de la ruta alternativa por el acceso norte a Valdivia, denominada cuesta Santa Elvira, también se habilitó la Barcaza Tehuelche, transbordador que permite el traslado de 20 vehículos desde el sector Torobayo hacia Las Mulatas, creando una opción para quienes van al sector costero de Niebla. Y, finalmente, la puesta en marcha anticipada del puente Santa Elvira, viaducto que une el ingreso norte de Valdivia con el sector de Collico.
Al respecto, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, estima que “aunque los horrores del Cau Cau se han transformado en un atractivo para todos los turistas que quieren conocer tamaña falla, nuestra preocupación es que la habilitación del puente se concrete en el plazo comprometido por el gobierno (julio de 2017)”.
Sabat agrega que “aquí es necesario que se ejecuten inversiones acorde a una capital regional y que se inicien los proyectos que han sido anunciados hace tiempo, como el aún pendiente Puente Los Pelúes”.