Intendencia Metropolitana replicará sistema de arriendo de bicicletas con automóviles
Inicitiva denominada “carsharing” permitiría a los usuarios compartir el uso de un vehículo y estaría operando en el primer semestre.
Tomar un auto en un estacionamiento habilitado de Providencia, pagar por su uso, y al llegar a destino, en Vitacura por ejemplo, volver aparcarlo y entregarle las llaves a otra persona para que pueda utilizarlo. Así funciona el sistema carsharing (auto compartido) que la Intendencia Metropolitana busca implementar, en al menos cinco comunas, del Gran Santiago.
El modelo ya es utilizado en cerca de 600 ciudades en el mundo, tales como Barcelona, México DF y Boston, y funcionará de manera similar a Bike Santiago, el arriendo de bicicletas que se implementó en octubre de 2013 en la capital. “Este sistema permitirá reducir los costos para una familia, la utilización de estacionamientos y el manejo para sólo ciertas distancias, desincentivando la compra de más automóviles”, aseguró el intendente (s) David Morales.
La autoridad detalló que “el auto se retirará de una estación y se devolverá luego en la misma o en otra similar. Con esto estimamos que lograremos sacar de entre 13 a 15 autos de circulación, por cada vehículo que se arriende (…). Nuestro objetivo es comenzar con un piloto de 25 vehículos durante el primer semestre de 2016”.
El costo por el alquiler se estima en $ 5 mil mensual (membresía), y el valor por uso será de $ 120 por kilómetro. La Intendencia aseguró que siempre habrá disponibilidad de este vehículo y de no ser así, se podrá solicitar previamente. El beneficio para el usuario, añadieron, es que no debe incurrir en gastos de parking, seguro, entre otros, y que los requisitos de arriendo serán similares a los de un Rent a Car. Además, se espera reducir las emisiones de contaminantes, ya que habría menos autos circulando y un 10% de la flota de carsharing sería híbrida.
La red
El modelo fue presentado a siete comunas de la zona centro oriente, pero a la fecha hay cinco (Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, La Reina y Ñuñoa) que se manifestaron interesadas en habilitar espacios para estacionar estos autos. Desde el municipio de Ñuñoa señalaron que “estamos analizando los sectores donde instalar los puntos, esto en base al espacio disponible, la concentración de personas, cercanía de estaciones de Metro y conexiones con vías principales. Con esto, se podrá definir dónde se instalan o bien coordinar con alguna inmobiliaria o mall que pueda ceder espacios al proyecto”.
Cada comuna podría tener un máximo de 10 puntos de aparcamiento de este sistema, el que puede variar según factibilidad de espacio y si éstos cumple con la normativa que regula la instalación de estacionamientos.
El alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, aseguró que “estamos dispuestos a embarcarnos en iniciativas que tengan por objeto desincentivar el uso de vehículos particulares. Sería muy interesante incorporar la idea de que se premiara con descuentos, a aquellas personas que no sólo usen estos autos, sino que, además, los compartan entre varios pasajeros”.
El ex coordinador del Transantiago y experto en transporte y planificación urbana, Raimundo Cruzat, valoró la iniciativa aunque apuntó a que para implementarla “se requiere una inversión muy fuerte para tener lista la infraestructura asociada. Hay que tener una red de estacionamientos, en varias comunas, no serviría si son dos o cuatro, porque la gente que anda en auto recorre distancias largas, no como las bicicletas que por lo general son trayectos cortos”.
El arquitecto y experto en planificación urbana, Enrique Vial, puntualizó que lo más importante es conectar el modelo con otros medios de transporte público. “Mientras más se interconectan los sistemas, más eficientes son. Si el auto puede combinar con el Metro resulta más fácil llegar a un lugar, porque ya no hay necesidad de andar accarreando un auto”, señaló. Vial recalcó que será relevante definir el tema financiero, de seguridad y seguros en caso de accidentes, robo, o daños.